MONTEVIDEO.- A 35 años de la tragedia de Los Andes, los dieciséis rugbistas uruguayos que sobrevivieron al accidente aéreo en 1972, recibieron en Montevideo junto a autoridades de ese país, al arriero chileno Sergio Catalán, quien los encontró y los ayudó a regresar a su hogar.
"Aunque 35 años parecen mucho, yo la vivo intensamente esta fecha", dijo este sábado el arquitecto Eduardo Strauch, sobreviviente del accidente aéreo.
"Cada año vamos toda la familia y amigos al lugar del accidente en la cordillera de Los Andes a rendir homenaje a los 29 que quedaron allí", indicó Strauch.
El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea uruguaya, un Fairchild volaba a Santiago, donde el equipo de rugby de Old Christian iba a jugar un partido contra un equipo nacional, cuando ocurrió el accidente en medio de una tormenta, que produjo que la aeronave cayera en las montañas con 45 pasajeros, de los cuales 16 quedaron vivos.
Tres de ellos, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín, salieron en busca de ayuda. A poco de andar, relató Strauch, Vizintín retornó a los restos del avión, pero los otros dos prosiguieron la marcha. En su andar, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar. Se trataba de Sergio Catalán, quien actualmente vive en la ciudad de San Fernando, en la Región de O'Higgins.
El arriero chileno, permanecerá hasta el martes en Montevideo, invitado por los sobrevivientes. Ayer el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, lo agasajó en la presidencia del Senado y le entregó una placa conmemorativa.
"Yo recuerdo la emoción cuando los vi a ellos. Yo hice todo lo que tenía que hacer para que salieran luego y los vinieran a buscar", recordó emocionado el arriero.