ROMA.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy al arribar a Roma que tiene "un extraordinario interés en continuar reforzando una amistad y relación muy antigua y fuerte con Italia", que desea "seguir ampliando en una serie de áreas".
Bachelet inicia mañana una visita oficial de dos días a Italia durante la cual suscribirá acuerdos bilaterales con el presidente Giorgio Napolitano y con el jefe del gobierno, Romano Prodi.
"Tenemos perspectivas comunes en temas multilaterales, de Naciones Unidas, Derechos Humanos y un conjunto de temas globales que nos unen como país", aseveró al arribar hoy al aeropuerto Ciampino donde fue recibida por el vicecanciller Donato di Santo.
Bachelet dijo que busca "reforzar aún más las relaciones con Italia".
Anticipó que dialogará con las autoridades gubernamentales italianas acerca de "líneas de cooperación en el ámbito energético, de ciencia y tecnología, pequeñas y medianas empresas y una relación estrecha entre regiones de Italia y de Chile como resultado de reuniones que se han ya desarrollado".
La Mandataria subrayó también la relevancia del seminario que impulsó el canciller italiano, Massimo D’Alema, sobre las perspectivas de la relación de Italia con América Latina y el Caribe al cual asistirán 14 cancilleres Latinoamérica y Europa del este.
El miércoles Bachelet hará una presentación sobre la salud pública en Chile en la Universidad de Altos Estudios de Siena, que la distinguirá con el grado de doctor honoris causa.
El jueves asistirá a una audiencia con el Papa Benedicto XVI encabezando una delegación oficial "que expresa la diversidad de Chile", pues incluye empresarios, trabajadores y representantes de los pueblos originarios, junto a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema.
Durante la permanencia de Bachelet en Italia se inaugurará una muestra de cine de su país, que culminará con una distinción al director y creador Raúl Ruiz, y una muestra fotográfica sobre iglesias chilenas.
"Va a ser una semana en que Chile va a estar muy presente en el corazón y en la mirada y perspectiva de los italianos", anticipó Bachelet.