SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones desconoce el paradero del teniente coronel en retiro de Carabineros, Iván Quiroz Ruiz, quien permanece en rebeldía desde que no se presentó a la notificación de su sentencia dentro del caso Operación Albania, por lo que fue declarado prófugo.
Así lo confirmaron a Radio Cooperativa fuentes ligadas al caso, algunas de las cuales atribuyen la fuga a la excesiva demora con que se habría notificado al ex uniformado de su sentencia.
La búsqueda de Quiroz está a cargo del subprefecto Mario Zelada, y según se informó el ministro del caso, Mario Carroza, aún no sería notificado oficialmente de la situación.
El teniente coronel (r) de Carabineros debía presentarse el pasado 24 de septiembre en la Escuela de Gendarmería para ser trasladado al penal de Punta Peuco a cumplir con su sentencia de 10 años y un día de reclusión, pero no lo hizo.
Quiroz es uno de los 15 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenados por las muertes de 12 frentistas entre el 15 y 16 de junio de 1987, en el caso conocido como Operación Albania o Matanza de Corpus Christi.
CDE pide orden de captura internacional
La abogada del Consejo de Defensa del Estado y querellante en el proceso, María Inés Horwitz, solicitó que se dicte con urgencia una orden de captura internacional contra Quiroz.
"Me parece muy mal, creo que esto es otro signo más de que hay personas que no quieren sujetarse al Estado de Derecho, tengo confianza sí en los organismos auxiliares que van a hacer todos los intentos necesarios como se hizo con los otros prófugos para ubicarlo y estamos a la espera de los resultados", manifestó.
Por este caso ya hay tres militares en retiro cumpliendo penas en Punta Peuco. El general Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua; y los oficiales en retiro Emilio Neira Donoso, condenado a 8 años; y Miguel Morales Acevedo, condenado a 10 años.