SANTIAGO.- Con los alegatos de la fiscalía se inició esta mañana en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el nuevo juicio contra el joven de 18 años Aarón Vásquez -acusado de atacar con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza, quien murió producto de los golpes el 28 de octubre de 2006- después de que el primer proceso fuera anulado por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En ese primer juicio, el agresor había sido condenado por homicidio simple a tres años de presidio que debía cumplir en un centro semicerrado del Sename, pero la decisión fue cuestionada por el Ministerio Público, que pide que Vásquez sea culpado de homicidio calificado con alevosía.
Pasadas las 09:00 de esta mañana se inició la jornada en el citado tribunal, con la petición del abogado de Diego Villalobos -uno de los cómplices de Vásquez en el crimen-, quien solicitó a los magistrados el sobreseimiento de su defendido, argumentando que éste ya había cumplido la condena emanada por el anterior tribunal. Algo a lo que se opuso la fiscalía, donde aseguraron que la condena no estaba ejecutoriada.
Para estudiar la petición las tres juezas que integran el tribunal solicitaron un receso en el juicio. Se espera que tras los alegatos de apertura declare el principal imputado Aarón Vásquez.