Dentro de los próximos 30 días Paul Morrison deberá enfrentar un nuevo juicio.
El MercurioTEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco decidió acoger el recurso de nulidad del juicio que absolvió al productor Paul Morrison Cristi del delito de microtráfico de drogas.
Lo anterior implica que en un plazo no superior a 30 días deberá realizarse un segundo juicio con jueces distintos pero los mismos testigos, peritos y pruebas del proceso anulado.
El dictamen de primera instancia había determinado que la fiscalía no logró destruir su presunción de inocencia y no pudo acreditar, "más allá de toda duda razonable", que el acusado pusiera 22,93 gramos de marihuana bajo los asientos delanteros de su automóvil, donde fueron descubiertos en un operativo policial la noche del 3 de febrero en Pucón.
El fiscal Juan Pablo Salas manifestó su conformidad con el fallo señalando que la Corte acogió la tesis de la fiscalía en cuanto a que el tribunal oral en lo penal aplicó erróneamente la ley al poner el peso de la prueba en el Ministerio Público y no en el acusado como lo establece el artículo 4 de la ley 20.000.
De acuerdo a esta normativa, debe ser el acusado quien justifique la posesión de la droga para su uso médico o su consumo personal próximo en el tiempo.
Según la fiscalía, los jueces acreditaron el hallazgo de droga en el automóvil conducido por Morrison y ello sería suficiente para establecer la autoría del acusado en el delito de microtráfico, que castiga al que posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.