El jefe de la diplomacia nacional explicó que "nuestros recursos son limitados".
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley dejó claro que aún "no hay nada definido" sobre un eventual envío de tropas chilenas a Kosovo, solicitado ayer a la Presidenta Michelle Bachelet por el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi.
En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de la diplomacia nacional explicó que Prodi "mencionó lo de Kosovo como una situación que puede ser bien delicada a futuro y la Presidenta le dijo que Chile va a estar en misiones de paz, pero que va a evaluar en cada situación, (ya) que no tenemos suficientes fuerzas para desplegar en todas las partes del mundo donde hay problemas".
El ministro agregó que esto será evaluado "en conjunto con nuestras Fuerzas Armadas, (porque) los recursos nuestros son limitados, pero lo que sí puedo decir es que Chile va a estar presente como un país que promueve muy activamente la paz en la medida que sus recursos lo permitan".
Por su parte el ministro de Defensa, José Goñi, aseveró que su cartera está realizando los respectivos informes que serán presentados a la Presidenta una vez que regrese al país de su gira por Italia y el Vaticano.
"Es un tema que se está estudiando, considerando, como anunció la Presidenta en su viaje a Italia, y al regreso daremos a conocer los informes internos sobre esta materia", afirmó.
Cita con el Papa
En otro plano, el canciller Foxley destacó que la Presidenta Bachelet asistirá mañana al Vaticano como representante de "todos los chilenos, creyentes y no creyentes".
"Los gobiernos de la Concertación, desde el primer día, han puesto en el eje lo que en lenguaje de la Iglesia uno podría decir una doctrina social, en la cual lo que se busca desarrollar en el país es abrir oportunidades a todos los sectores y, especialmente, a la gente que le ha ido mal en la vida", explicó.
A su juicio, "eso representa muy bien los valores que la Iglesia Católica siempre ha defendido y que este Papa en particular también ha proclamado como una línea fundamental de desarrollo".