EMOLTV

Presidente de la JDC considera "política ficción" imputaciones de Mariana Aylwin

Héctor Gárate respondió a las acusaciones emitidas por la ex diputada, quien acusó una "encerrona" en el congreso DC para aprobar el fin del lucro en la educación subvencionada.

17 de Octubre de 2007 | 14:32 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Las confabulaciones no existen (...) Eso es política ficción", con estas palabras reaccionó el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Héctor Gárate, a las acusaciones de complot que realizó Mariana Aylwin al referirse a la decisión de terminar con el lucro en la educación subvencionada que se adoptó en el V Congreso Ideológico de la colectividad.


Según el dirigente, es absurdo pensar que hubo una operación política de militantes de la juventud del partido para imponer su postura, "porque en esa comisión (de educación) votó harta gente del partido adulto y sólo cuatro personas, cuatro directores de colegio, votaron a favor de mantener el lucro".


Esto, luego que la ex ministra de Educación acusara al Mineduc y a las juventudes falangistas de realizar una "encerrona" para aprobar la medida. Y en su entorno más cercano se denunciara intervención en la designación de congresales de la JDC para presionar por la aprobación de la norma.

Para Gárate, las críticas que han surgido en diferentes sectores tras el cónclave "son cosas menores de gente que lamentablemente quiere contaminar lo que fue el congreso ideológico".


"Nosotros como jóvenes queremos demostrar que tenemos la madurez política como para decir 'en este momento no hay que dar espectáculos por la prensa y ponerse a la altura de los cargos'", aseveró.


"La DC volvió a ser el partido de los más desposeídos"


El dirigente desestimó además un viraje hacia la izquierda en la DC, señalando que lo único que ha sucedido es que el partido "volvió a sus orígenes, volvió a ser el partido cercano a los más desposeídos, a los trabajadores".


A su juicio, la colectividad y su presidenta han salido fortalecidas del congreso porque "hoy tiene a toda su juventud con ella".


En ese sentido, le restó validez al rechazo que el polémico acápite generaría en la cúpula DC, que hace algunos meses, cuando el Ejecutivo anunció la ley general de educación,  realizó una suerte de "cumbre" en la casa de Soledad Alvear, a la cual convocaron a la ministra del ramo, Yasna Provoste (DC), para hacerle ver su malestar por la inclusión del fin del lucro dentro de la reforma legal.


"A mí no me consta que la cúpula del partido se opusiera al fin del lucro, cuando la propia Soledad Alvear diga públicamente 'yo me opuse a esto', lo voy a creer, lo demás es ficción", señaló.


Respecto al cuestionamiento que hizo Mariana Aylwin a la aplicabilidad de las conclusiones en educación, el presidente de la JDC enfatizó que "las resoluciones del congreso se tienen que cumplir al pie de la letra. Aquí hay un mandato y nadie puede correr con intereses personales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?