ROMA.- La Presidenta Michelle Bachelet se reunió hoy con un grupo de políticas italianas con las que pudo constatar la mala situación en la que se encuentra la causa femenina en el país europeo.
"Según me han comentado en el Parlamento italiano sólo hay un 10% de mujeres", afirmó Bachelet, quien indicó que en Chile la situación es similar, si bien ella pudo lograr la jefatura de Estado, algo que mujeres italianas, como la actriz Maria Grazia Cucinotta, piensan que está "muy lejano" en su país.
De acuerdo a lo señalado por la Unión Interparlamentaria, Italia y Chile se encuentran por debajo de la media mundial en participación femenina en el Parlamento, con un 17%, a gran distancia de España, donde el Congreso cuenta con un 36% de mujeres, o Suecia, que alcanza un 47,5%. Italia está en el puesto 89 de 177 países en lo referente a esta cuestión.
La Presidenta Bachelet se entrevistó además con Barbara Pollastini, ministra para la Igualdad de Oportunidades, y su antecesora en el cargo, Stefania Prestigiacomo.
Prestigiacomo fracasó en su intento de introducir un cupo de mujeres en el Parlamento para facilitar la igualdad en el acceso femenino a la política, debido al rechazo que su propuesta obtuvo por parte de la mayoría masculina de las Cámaras.
Bachelet conversó también con Flavia Franzoni, mujer del actual Primer Ministro, Romano Prodi, y las ministras de la Familia, Rosi Bindi, y la de Juventud y Deportes, Giovanna Melandri.