SANTIAGO.- El juez Mario Carroza dictó hoy orden de captura internacional contra el teniente coronel (r) de Carabineros Iván Quiroz, quien permanece prófugo ante la condena dictada en su contra en el marco del caso Operación Albania.
El ex policía debía presentarse el 24 de septiembre en la Escuela de Gendarmería para ser trasladado al penal de Punta Peuco, donde debe cumplir la sentencia de diez años y un día de reclusión por las muertes de 12 frentistas ocurridas entre el 15 y el 16 de junio de 1987.
Pero no ha podido ser ubicado, por lo que la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y querellante en el proceso, María Inés Horwitz, solicitó que se dicte una orden de captura internacional en su contra, pues podría haber abandonado el país.
Quiroz es el segundo oficial que no se presenta a cumplir su condena por violaciones a los derechos humanos. El 11 de junio, el general (r) de Ejército Raúl Iturriaga se declaró en rebeldía para no cumplir un fallo que lo condenó a cinco años y un día por el secuestro calificado de un militante del MIR perpetrado en 1974.
La fuga de Iturriaga concluyó 52 días después cuando fue capturado por agentes de la policía de investigaciones en un departamento en el balneario de Viña del Mar, a 140 kilómetros de Santiago.