SANTIAGO.- El presidenciable de RN Sebastián Piñera sigue sumando respaldo a su proyecto de reforma constitucional para que el Estado cree una defensoría de las víctimas de delitos. Hoy presentó, junto al senador de su partido Alberto Espina, la iniciativa al recientemente electo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, obteniendo -según dijo- su pleno respaldo a la propuesta.
"Nos hemos reunido con el futuro Fiscal Nacional para pedirle apoyo, y lo obtuvimos, y en forma muy entusiasta, a la propuesta que hicimos con el senador Espina que apunta básicamente a reestablecer un equilibrio básico en nuestra justicia que es proteger a las víctimas de los delitos", explicó el empresario.
En el encuentro, también conversaron con el actual jefe de la Fiscalía Regional Occidente respecto al aumento en 4 mil millones de pesos del Presupuesto destinado a la atención y protección de las víctimas de delitos que plantean Piñera y Espina, con el que también habría coincidido Chahuán.
"Estamos muy contentos porque el futuro fiscal ha compartido plenamente la necesidad de estas reformas y además muy contentos porque ha tenido un apoyo muy transversal en el Congreso", subrayó Piñera.
Ayer sumaron su patrocinio y estamparon su firma en la indicación que el partamentario RN presentó al proyecto de Ley de Presupuestos los senados de la Concertación senadores Soledad Alvear (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (PS), Fernando Flores (independiente), Adolfo Zaldívar (DC) y el UDI Hernán Larraín.
Llamado a la Presidenta
El presidenciable de RN aprovechó la cita en la Fiscalía Occidente para emplazar a la Presidenta Michelle Bachelet a que "como una manera de hacer una labor constructiva, patrocine la propuesta de incrementar el presupuesto de la Unidad de Protección de Víctimas, porque es absolutamente necesario para ese millón de víctimas que tuvimos en nuestro país el año pasado".
"La Presidenta de la República nos ha pedido a nosotros que tengamos una actitud constructiva con el gobierno en distintas materias, nosotros creemos que siempre la hemos tenido pero yo creo que esta es una gran oportunidad, que ella demuestre si tiene voluntad o no para avanzar en un tema de tanta importancia como la seguridad ciudadana, y particularmente la defensa de las víctimas de delitos de nuestro país", agregó por su parte el senador Espina.