SANTIAGO.- La justicia chilena condenó al general retirado Héctor Orozco, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) a ocho años de presidio por el secuestro calificado (desaparición) de un agente de ese organismo, informaron hoy fuentes judiciales.
Según un fallo de la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por el mismo crimen dicha sala sentenció también al ex agente Dine, brigadier en retiro, Adolfo Born Pineda, a la pena de seis años.
Las condenas se refieren al secuestro y posterior desaparición del suboficial y agente de la Dine, Guillermo Jorquera Gutiérrez, que el 23 de enero de 1978 intentó asilarse en la embajada de Venezuela en Santiago, pero fue detenido por policías del cuerpo de Carabineros.
Jorquera se había enterado de que le buscaban agentes de inteligencia, por lo que decidió pedir refugio en una legación diplomática, cuando fue detenido y entregado a oficiales del Ejército.
"A partir de ese momento, nunca más se le vio,” señaló a Efe el abogado Nelson Caucoto, de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), querellante en la causa.
Caucoto recordó que ambos oficiales habían sido sentenciados por la ministra Adriana Sottovía a la pena de cinco años y un día.
Sin embargo, los ministros Lamberto Cisternas y Mauricio Silva, junto al abogado integrante Paul Warnier, acogieron los argumentos de Caucoto, que apeló para elevar las condenas.
El abogado manifestó en su alegato que Orozco no podía recibir igual sentencia que Born Pineda, dado que se encuentra establecido en la investigación que la orden para detener y hacer desaparecer a Jorquera la impartió Orozco siendo jefe de la Dine.
Ambos se encuentran aún en libertad provisional, porque sus abogados Marcelo Cibié (Orozco) y Miguel Ángel Parra (Born) recurrieron a la Corte Suprema a través de un recurso de casación en el fondo y está pendiente esta resolución.
El general Orozco fue también director de Televisión Nacional de Chile.