SANTIAGO.- Dos horas después de arribar al país tras su visita oficial a Italia y El Vaticano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistirá a la misa de responso que se realizará en memoria de Luis Moyano Farías, el carabinero que falleció ayer tras tratar de repeler el asalto a un banco en pleno centro de Santiago.
La Mandataria, quien llegó poco después de las 9:30 horas de hoy, se reunió en el salón VIP del Aeropuerto con el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien le informó sobre los detalles del violento asalto al banco Security.
La ceremonia religiosa se realizará a las once y media de la mañana en la iglesia institucional San Francisco de Borja, ubicada en la calle Carabineros de Chile, en la comuna Santiago, a pocas cuadras de Plaza Italia.
En tanto, la comandante de sanidad y jefa del servicio de urgencia del Hospital de Carabineros, Patricia Nilo, sostuvo que en el recinto hay dos funcionarios lesionados: el cabo segundo Fernando Octavio Abarca Díaz -compañero del cabo Moyano- y el cabo primero Sixto Elgueta, quien protagonizó un accidente en la esquina de Santa Isabel con calle 18, cuando participaba en el operativo de búsqueda de los delincuentes.
La doctora Nilo dijo que "de los dos, el más grave es el cabo segundo (Abarca) quien tiene una herida transfixiante en el muslo derecho y se encuentra en estado grave pero estable". En tanto, el cabo Elgueta tiene una lesión cervical, por lo que está en observación.
La doctora Nilo sostuvo que la bala que hirió al cabo Abarca, si bien entró y salió de su pie derecho, no produjo una lesión neurovascular, por lo que su extremidad no está en riesgo.
Respecto del estado de ánimo de Abarca por la muerte de su compañero, la doctora comentó que está muy conmocionado, pero que se encuentra tranquilo, destacando que está siendo apoyado por médicos y especialistas.
De acuerdo con lo relatado por la oficial, se espera que la recuperación del funcionario baleado finalice en 15 días, sin que se registren secuelas.
Nilo agregó que si es necesario el cabo baleado recibirá apoyo psicológico por parte del hospital, al igual que su familia.