EMOLTV

Presidenta en misa de carabinero: "Tengo un sentimiento de profundo dolor, de mucha rabia"

La Jefa de Estado señaló que su gobierno trabajará firmemente para que se haga justicia y llamó a los chilenos a colaborar para dar con el paradero de los delincuentes.

19 de Octubre de 2007 | 12:01 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet acudió a la ceremonia religiosa luego de regresar de su gira en Italia.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Su sombrío semblante y el riguroso traje negro que vestía fueron evidentes signos de la tristeza que sentía la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana luego de regresar al país y enterarse de la muerte del cabo segundo de Carabineros Luis Moyano Farías (34) a manos de una banda de asaltantes.


Durante el responso oficiado en la Iglesia de Carabineros y que se extendió durante 25 minutos, la Presidenta siguió atentamente las palabras del sacerdote que oró para que el alma del nuevo mártir de la institución descase en paz y para que nuestra sociedad "recupere la jerarquía de los valores".


Al término de la ceremonia y tras dar sus condolencias a la viuda, los hijos y los padres del carabinero fallecido, la Mandataria expresó abiertamente su pesar al señalar que "tengo un sentimiento de mucho dolor, de mucha rabia, por la muerte del cabo segundo Luis Enrique Moyano Farías, quien murió en un acto heroico, cumpliendo con su deber".


La Presidenta manifestó que la desolación que naturalmente siente hoy la familia del uniformado es compartida por "todos los chilenos y chilenas de buena voluntad".


Lucha contra la delicuencia


La Jefa de Estado, quien también entregó sus sentimientos de pesar al general director de Carabineros, José Bernales, garantizó que en su Gobierno "continuaremos trabajando y apoyando todas la medidas que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones realicen para dar cuenta con los delincuentes y esperamos que también la sociedad chilena pueda aportar la información que exista sobre esta situación, porque creemos que es necesario que se haga justicia".


En esa línea, Bachelet se sumó a las palabras del general Bernales "en el sentido de que no daremos tregua a la delincuencia y seguiremos haciendo todo lo necesario para luchar contra la delincuencia, así como para garantizar la tranquilidad en las calles y en los barrios donde la gente honesta, la gente buena vive también".


Para la gobernante, este hecho significa "un profundo dolor para todo Chile, porque cuando alguien dispara contra Carabineros de Chile se está disparando contra Chile".


Junto con recalcar que el país no está libre de las acciones del crimen organizado y de la delincuencia, Bachelet dijo que la lucha para evitarlas "es una tarea que todos tenemos que hacer, que también la gente que tenga la información la entregue" y que se trabaje en la prevención.


Además, la Presidenta destacó la necesidad de que los policías cumplan con su labor en terreno, pese a que "ellos saben que muchas veces esta acción en las calles tiene riesgos".


En ese sentido, resaltó que  Moyano es un "ejemplo del heroismo de tantos policías en nuestro país, que están ahí cumpliendo con su deber".


Finalmente, la Mandataria sostuvo que la muerte del uniformado ocurrida ayer y la del cabo Cristián Vera, el pasado 11 de septiembre, "demuestra que Carabineros de Chile está donde tiene que estar: en las calles y que todos tenemos que hacer nuestra tarea para que este tipo de situaciones no queden sin pagar".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?