Este nombramiento entregará más beneficios a la viuda e hijos de Luis Moyano Farías.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El general director de carabineros, José Alejandro Bernales, adelantó que Luis Moyano Farías, el cabo fallecido ayer tras tratar de repeler el asalto a un banco en pleno centro de Santiago, será ascendido de manera póstuma a suboficial.
La información fue entregada por Bernales tras participar en la misa que se realizó en memoria de Moyano, ceremonia que se llevó a cabo en la iglesia institucional y que contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
"Hoy día ordené que el cabo sea ascendido a suboficial en forma póstuma. Será un ascenso póstumo y se entregará a la familia los beneficios ampliados que le corresponden", afirmó Bernales.
Al ser consultado sobre su parecer respecto a este nuevo mártir de Carabineros, que se suma al reciente caso del cabo Vera, el máximo jefe policial admitió que "estamos trabajando y vamos a seguir trabajando como hasta ahora lo estamos haciendo".
Respecto de las en las diligencias policiales destinadas a dar con el paradero de los delincuentes que asesinaron a Moyano, Bernales explicó que se dirigiría al departamento OS9 de Carabineros para interiorizarse de los últimos operativos.
"Nunca sobra equipamiento"
Al ser consultado sobre el equipamiento de Carabineros, el general director de la institución sostuvo que actualmente se está trabajando en la renovación de este material
"Una policía moderna como la nuestra tiene que ir modernizando todo su equipamiento y eso es lo que estamos haciendo. Por lo tanto, las peticiones que hemos hecho la Presidenta las ha escuchado, ha accedido a ellas y cada vez que nosotros necesitemos nuevo equipamiento lo tenemos que ir adquiriendo. Nunca sobra equipamiento, no tenemos equipamiento demás, pero sí creo que hay que ir avanzando en todo el aspecto logístico que tenemos como una policía moderna", dijo.
En este contexto, el máximo jefe policial descartó que Carabineros deba emplear siempre casco y chaleco antibalas, a "menos que se trate de un procedimiento policial".
Finalmente Bernales reiteró su mensaje a los delincuentes que perpetraron el atraco llamándolos a que no se duerman "porque en el momento en que pestañeen los vamos a detener".
"Estoy tranquilo, el equipo está trabajando, son expertos, tienen experiencia en esto. Sé que no han parado de trabajar y no van a parar de trabajar. Yo anoche estuve hasta muy tarde siguiendo el procedimiento, todos los cursos de acción y no voy a parar hasta que demos con ellos, porque tarde o temprano los vamos a encontrar. Pero eso les digo que no tienen que dormir", concluyó.