SANTIAGO.- Argentina destacó esta tarde la fuerte cercanía con Chile a propósito de la nueva aspiración británica sobre territorio antártico, que coincide con los reclamos de soberanía que Santiago y Buenos Aires tienen sobre la zona.
Frente a la consulta de si Argentina está dispuesta a desarrollar una estrategia conjunta con Chile, como sugirió el embajador chileno Luis Maira en la víspera, el vicecanciller trasandino Roberto García Moritán aclaró que el tema no ha sido analizado todavía, pero precisó de inmediato que "somos aliados estratégicos con mayúscula".
Por el momento, ante a una posible alianza con Chile, García dijo que "no hay que descartar nada... acá hay que analizar la situación".
Adelantó que su país apostará a una fórmula de "diplomacia silenciosa" para enfrentar el reclamo de soberanía que Gran Bretaña planea para la Antártica.
En contacto telefónico con Emol desde Buenos Aires, García fue prudente para adelantar estrategias respecto del nuevo escenario que puede presentarse con las intenciones de Londres, pero enfatizó que su país está "convencido de sus derechos, mientras que el Reino Unido no tiene ninguno".
El Foreign Office británico sorprendió el miércoles con su intención de extender sus reclamos de soberanía en territorios antárticos antes de 2009.
Esta aspiración se refiere a plataformas continentales que se extienden más allá de las 200 millas, entre ellos, en las islas Malvinas y las Georgia del Sur.
Uno de los reclamos anunciados es muy relevante para Chile, pues se refiere a la plataforma continental en la península antártica (Tierra de O'Higgins), que constituye una extensión jurídica del territorio antártico sobre el que Chile reclama soberanía.
La información motivó una reacción de la Cancillería que adelantó que Chile hará valer sus derechos sobre la Antártica. Del mismo modo, el canciller (s) Alberto Van Klavaren precisó que también se estudia solicitar extender la presencia nacional en la plataforma continental.
El vicecanciller argentino recordó que el Tratado Antártico, en el artículo cuarto, "de hecho congeló los reclamos de soberanía". Y añadió que "Argentina y Chile se reconocen mutuamente derechos de soberanía, es distinto al caso del Reino Unido".
Respecto del reclamo británico, dijo que Argentina tiene una larga experiencia con el caso de Malvinas "así que conocemos bien en ese sentido las posiciones a veces intransigentes del Reino Unido".
De todas maneras, la autoridad trasandina fue enfática para descartar que la demanda británica pueda afectar los reclamos de soberanía de Argentina y Chile: "De ninguna manera", aclaró, e insistió en que "estamos convencidos de que nuestros derechos son absolutamente correctos, adecuados y, por lo tanto, desconocemos pretensiones como las del Reino Unido".