SANTIAGO.- "Hasta ayer para la opinión pública todos estos eran delincuentes, hoy día con la muerte son niños", subraya el defensor regional público de Los Lagos, Francisco Geisse, al momento de evaluar el impacto del incendio que le costó la vida a ocho menores en centro de detención del Sename de Puerto Montt.
El profesional, que encabeza el equipo de abogados encargado de defender a los jóvenes en la zona de la tragedia, reconoció que lo ocurrido les afecta "muy especialmente" pues mantenían contacto periódico con las víctimas, y advirtió que debe servir como una lección para quienes ven en el encierro la mejor estrategia para garantizar la seguridad.
"Ése es el punto central: la sociedad tiene que entender que más que el encierro lo que importan son las medidas de rehabilitación, y que es mucho más difícil rehablitar un menor cuando está encerrado", destacó en conversación con Emol.
Geisse asegura que tragedias como la ocurrida en el centro "Tiempo de Crecer", deben hacer que la sociedad vaya cambiando lentamente "esta mentalidad en que sólo el encierro y el aislamiento respecto de la sociedad es la única medida que puede garantizarnos seguridad".
"Es lo que estamos tratando de revertir en el sentido de proponer otras medidas cautelares que realmente puedan tender más a la rehabilitación y que no concluyan en tragedias como estas", agregó.
Los ocho menores fallecidos se encontraban en el centro cumpliendo con la medida cautelar de internación provisoria, un régimen similar al que en el sistema adulto se denomina "prisión preventiva".
Menores en hospital base, uno de ellos tendría muerte cerebral.
“Yo creo que este es un llamado de atención para la sociedad, y para todos nosotros, porque hoy día pensamos en ellos como niños, que han tenido que sufrir esta situación y han tenido esas terribles consecuencias, pero hasta ayer sólo se clamaba por mano dura contra estos menores delincuentes y no hay que olvidar que uno de los fallecidos tenía 14 años y que los dos que se encuentran hoy día en el hospital base tienen 14 años.
Entonces, la medida de internación provisoria, al igual que las condenas que tienen que ver con internación en lugares cerrados, tienen que ser, en casos de estos jóvenes, en casos de estos jóvenes sumamente excepcionales, y en ese sentido los defensores penales públicos siempre han solicitado la sustitución de esta medida y su limitación a aquellos casos que sean absolutamente necesarios”.
El viernes pasado solicitaron que se sustituyera la medida de internación provisoria que pesaba sobre Jorge Lopez Toledo, formalizado por robo con violencia. (Medida cautelar, símil de la prisión preventiva). no se aceptó
Tiempo de Crecer
Se inició investigación por un supuesto incendio intencional, solicitaron que cinco menores que fueron reformalizaron, pidieron sustición de la internación provisoria, se les negó.
“Tú tienes que pensar que son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 17 años, son jóvenes para los cuales una situación de esta naturaleza es por supuesto muy insufrible, cualquiera sean las condiciones del centro mismo, son situaciones de tensión, que se exasperan al estar en grupo y en que pequeñas situaciones, como por ejemplo el hecho de la hora de ir a acostarse, etcétera, pueden provocar reacciones importantes, por eso es tan importante el manejo de estas situaciones y por supuesto la concentración en tareas de rehabilitación, que eso es lo fundamental en la aplicación de este tipo de medidas”.
No existían reclamos importantes en el último tiempo, pero todos los que hubieran eran derivados a los jueces de garantía.
presión -¿No es un error o una falta de cuidado o de previsión tener material inflamable, como colchones o muebles de madera, a la mano de menores en riesgo social y acusados de cometer delitos, en condiciones de presión... No debió preverse “Hay una investigación en curso que va a tener que aclarar todas esas meterias, eso”.
“Esto es un sistema que se está implantando. Yo creo que Sename ha hecho grandes esfuerzos por intentar acondicionar sus establecimientos, se han construido nuevos establecimientos, por supuesto falta y eso es de conocimiento público, mucho más inversión en la materia, para que realmente nosotros podamos hablar de rehabilitación”.