EMOLTV

Gobierno convoca a Lavín para lograr respaldo opositor a agenda antidelincuencia

El ministro del Interior invitó telefónicamente al ex candidato a su despacho, donde conversaron casi una hora esta tarde. El ex edil comprometió su esfuerzo para que la Alianza apruebe proyectos relevantes en materia de seguridad.

22 de Octubre de 2007 | 17:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una respuesta inmediata y un público compromiso obtuvo el ministro del Interior, Belisario Velasco, después de telefonear esta mañana al ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, para pedirle que consiguiera el respaldo del bloque opositor a las medidas antidelincuencia contenidas en la llamada "Agenda Corta" impulsada por el Ejecutivo.


El ex edil acudió esta tarde a La Moneda; se reunió durante casi una hora con el ministro Velasco y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, e hizo público su compromiso de "hacer todos mis esfuerzos para que la Alianza por Chile y en especial la UDI se la juegue y apruebe proyectos que son muy importantes en materia de delincuencia y de seguridad".


"Primero que aprobemos el proyecto que crea la subsecretaría de seguridad pública, que aprobemos las materias que tienen que ver con el comercio ilegal, y a que aprobemos temas que tienen que ver con poner fin a la puerta giratoria en Chile", precisó.


Sin explicar si su disposición respondía a la doctrina del "bacheletismo-aliancista" -de la que se declara adherente- el ex alcalde de Santiago subrayó que considera que la seguridad y el combate contra la delincuencia "es un tema prioritario para Chile y así como creo que con una mano hay que colaborar con el Gobierno, también creo que con las dos manos hay que ser muy firmes contra la delincuencia".


"Esta es una muestra de mi afán de que tengamos una oposición que no sólo fiscalice sino que también llegue a acuerdos con el Gobierno, sobre todo en estas materias que son tan trascendentes y que están afectando tanto la vida diaria de los chilenos", agregó.


Asimismo adelantó que en la cita con las autoridades de Gobierno se dieron un plazo de 15 días para conversar y hacer cada uno sus propios aportes, a fin de llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema.


"El ministro del Interior lo que me ha pedido, y ese fue mi compromiso, es comprometerme de verdad para que proyectos que desde hace tiempo, meses y a veces más todavía, están en el Congreso discutiéndose y discutiéndose, en una discusión interminable, en quince días nos pongamos de acuerdo y los aprobemos y ese va a ser mi compromiso", sentenció.

 


 


 


 

Al ser consultado respecto a por qué él fue invitado a La Moneda antes que el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, quien hace una semana está impulsando un aumento en el presupuesto destinado a la protección de las víctimas y un proyecto de reforma constitucional para brindarles mayor protección, Joaquín Lavín advirtió que ello debía aclararlo el ministro del Interior.

"Yo lo interpreto que probablemente quisieron hablar conmigo porque he manifestado desde hace ya varios días una voluntad de que lleguemos a una nueva forma de gobernar y esa nueva forma de gobernar, sobre todo en los temas más difíciles que hay hoy día en Chile es a través de los acuerdos", comentó. 

Al respecto, el aludido jefe de gabinete, Belisario Velasco, señaló que la semana pasada convocó públicamente a “diversos sectores colaborar en materias de interés nacional”, entre ellas seguridad, y llamó a Joaquín Lavín porque él “ha estado muy dispuesto a colaborar” precisamente en este tipo de asuntos.

En ese sentido, Velasco afirmó que “se ha hecho llamados amplios y el que ha respondido y ha venido a La Moneda hasta el momento es Joaquín Lavín”.

Sin mencionar a Piñera, el secretario de Estado dijo que cree “que van a venir otros personeros de la Alianza, tanto de RN como de la UDI, y estoy dispuesto a recibirlos y a conversar con ellos todas estas materias relacionadas con el bien común”.

“Vamos a llamar a quienes quieran colaborar con nosotros”, agregó el ministro del Interior, quien aseguró que al Gobierno le interesa contar con los votos de la Alianza para aprobar las leyes sobre seguridad que requieren un quórum calificado.

En tanto, el ex candidato presidencial descartó que su compromiso con el Ejecutivo genere conflictos al interior del bloque opositor.

"En este tema hay que sumar los esfuerzos de todos. El tema de la delincuencia es responsabilidad del Gobierno, evidentemente, pero también requiere acuerdos legislativos, y yo pienso que la oposición para esos acuerdos legislativos tiene que estar disponible", aseveró.

Finalmente aseguró que los proyectos impulsados por Piñera tendrían cabida en la discusión que se dará en los 15 días que se pusieron de plazo con el Gobierno.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?