VALPARAÍSO.- Por primera vez desde que inició su participación en el ejercicio de ayuda humanitaria conjunto y combinado Marará- que ahora se denomina PATUKI 2007-, la Armada de Chile tomará parte con una unidad de superficie, la LST Rancagua, la cual transportará personal tanto naval como militar.
El ejercicio PATUKI 2007, se desarrollará entre el 19 y 24 de noviembre, en las Islas Marquesas, de la Polinesia Francesa, a 3 días de navegación desde el puerto de Papeete.
Este ejercicio es organizado por la Armada de Francia, en la Polinesia Francesa, hacia donde la unidad chilena zarpará desde Valparaíso el 23 de octubre. La navegación será de 17 días por el Océano Pacífico, recorriendo 4.239 millas náuticas, para recalar el 9 de noviembre en el puerto de Papeete, en Tahiti.
El 16 de noviembre la Rancagua zarpará hacia las Islas Marquesas, a 740 millas náuticas de Papeete, donde se desarrollará el ejercicio.
La unidad, al mando del Capitán de Fragata Óscar Vargas Sierralta, navegará con una dotación de 56 Gente de Mar y 11 Oficiales, además de una sección del Ejército de Chile, compuesta por 24 Cuadro Permanente y 2 Oficiales, y una unidad de Infantería de Marina, compuesta por 33 Gente de Mar y 1 Oficial. Asimismo, como parte de la dirección de ejercicio estarán presentes 2 oficiales de la Armada de Chile, 2 oficiales del Ejército y 1 oficial de La Fuerza Aérea.
La barcaza Rancagua operará en las costas de las Islas Marquesas con unidades de las Fuerzas Armadas francesas, las cuales estarán compuestas por un batallón de Infantería perteneciente al Ejército Francés, la fragata “Prairial”, la barcaza Dumont D’Urville -unidad gemela a la chilena Clase “Batral” de diseño francés-; 2 corbetas y 2 patrulleras, además de helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Francesa.
La LST Rancagua ha participado en varios ejercicios en costas chilenas; esta es la primera vez que lo hará en aguas extranjeras.
La unidad zarpará de regreso a Chile el jueves 1º de diciembre. Su recalada al puerto de Valparaíso está programada para el miércoles 19 de diciembre.
Patuki 2007
Patuki (ex Marará) es el principal ejercicio de las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia, el que se ha desarrollado por más de una década. Se creó con el propósito principal de contar con una fuerza conjunta y combinada, capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población frente a desastres naturales.
Las Fuerzas Armadas chilenas asisten con el fin de cumplir los acuerdos internacionales vigentes con Francia, estrechando de esta forma los lazos de amistad entre las instituciones militares y policiales de ambos países, y asimismo, tener la capacidad de interoperar de manera combinada entre ambas FFAA, ante la eventualidad de apoyar a la población frente a un desastre natural o dando cumplimiento a un mandato de las Naciones Unidas en la Polinesia Francesa.
Los objetivos de esta operación son preparar, planificar y conducir una operación conjunta reforzada por fuerzas internacionales, proveyendo asistencia humanitaria a una isla devastada por una catástrofe de tipo natural o frente a una situación política interna perturbada.
La Armada de Chile comenzó su participación en Marará en 2000 con oficiales delegados en el Estado Mayor que conduce el ejercicio. A contar del 2004, se comienza a participar, además de los oficiales en el Estado Mayor, con unidades de Ejército e Infantería de Marina. A partir del 2007, además de los medios ya indicados, se suma la participación con la barcaza en el transporte de las unidades, y en el desarrollo de as acciones de superficie y anfibias del ejercicio.
Características Técnicas LST Rancagua
La barcaza de transporte anfibio LST 92 Rancagua pertenece al Comando Anfibio y de Transportes Navales, posee una eslora de 79,15 metros, su manga es de 13,5 metros, calado de 3,2 metros. Su armamento consiste en 2 ametralladoras de 20 mm, 2 ametralladoras de 40/60 mm y posee capacidad para transportar un helicóptero liviano.
Alcanza una velocidad máxima de 14 nudos, y un desplazamiento de 1.420 toneladas.
Fue construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano. Entró al servicio naval en 1983.