SANTIAGO.- El diputado demócrata cristiano, Jorge Burgos, señaló que el incendio que dejó 8 niños muertos en un hogar del Servicio Nacional de Menores “no es culpa de los funcionarios del Sename” y planteó que gendarmería debería hacerse cargo de estos centros.
El diputado Burgos señaló, en una entrevista con Canal 13, que el siniestro en Puerto Montt “no es culpa de los funcionarios del Sename, son funcionarios administrativos que han hecho cursos, pero no cursos muy profundos y que estan dedicados a eso. Es muy delicada esa situación, creo que, yo por lo menos, los diputados vamos a estar abiertos a analizar esta situación con una propuesta legislativa de hacer volver a gendarmería hacia adentro” de los recintos de rehabilitación.
El parlamentario manifestó sentir también “solidaridad al dolor que han vivido varias familias chilenas en relación a lo ocurrido con estos chiquillos, que ya tenían vidas durísimas y además terminar esas cortas vidas de la forma en que lo hicieron es una cosa brutal, desde el punto de vista del significado que tiene".
El legislador señaló también que “hoy dia claramente la seguridad esta en manos de personal del Sename, civil, no de gendarmería y eso tuvo un sentido. El sentido era que a los menores infractores, a los niños que estan cumpliendo este tipo de cautelares o condenas, se estimaba por los cautelares que era mejor que el cuidado y esa disciplina impuesta, no fuera impuesta por gendarmes, que están acostumbrados a trabajar con adultos. Sin embargo, ya se habia informado que habian ocurrido una serie de hechos en algunos lugares, principalmente en la quinta region, en Limache, que daban cuenta que no estaba funcionando bien el control interno".
El diputado concluyó que “cuando le pasan estas cosas tan atroces a los niños que estan detenidos, todos hablan de los menores y de los niños. Pero cuando de trata de meterlos a la cárcel se habla de delincuentes, si como sociedad queremos darle a estos niños una oportunidad, demosle el trato que corresponde, nuestra labor como sociedad es tratar de resocializarlos".