SANTIAGO.- Mientras sigue la polémica al interior de la Alianza por el llamado del Gobierno a Joaquín Lavín (UDI) para que actúe como "mediador" y se logre así la aprobación de la agenda antidelincuencia del Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su llamado a que todos los sectores "nos apoyen en este esfuerzo de interés nacional".
Al participar en la graduación de 249 alumnos del curso de Oficiales Policiales Profesionales de Investigaciones, la Mandataria aseguró que en la lucha contra la delincuencia no sirven las frases mediáticas y sólo las medidas concretas.
"La delincuencia, permítanme, no se combate con frases mediáticas, alusiones irresponsables, promesas sin respaldo y críticas sin propuestas", dijo Bachelet en una alusión indirecta a Sebastián Piñera y a la actitud asumida por miembros de la UDI y RN ante las propuestas del Gobierno sobre la materia.
"La delincuencia se combate con más recursos, más inversión, más equipos técnicos y sobre todo se combate en las calles y en los barrios con el coraje de nuestras policías, porque no nos engañemos: no son los mayores recursos ni el acceso a la tecnología lo que permite tener una buena policía. Más bien ocurre al contrario: es disponer de una policía de alto nivel lo que permite hacer un buen uso de los recursos y de la tecnología que ponemos a su disposición", argumentó a continuación.
La Jefa de Estado aseveró que su administración busca que la gente "no tenga temor, que pueda vivir en paz y tranquilidad", y eso se logra, según dijo, "con medidas serias y no efectistas".
En esa línea, la gobernante planteó que "todos tenemos que colaborar, porque la delincuencia se combate con medidas concretas y claras".
Aunque el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, pidió el sábado pasado que se logre un "gran pacto social antidelincuencia", el Gobierno no lo ha llamado aún para que le presente sus propuestas sobre seguridad ciudadana.
Así lo reconoció el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, luego de participar junto a Bachelet en el acto realizado en la Escuela de Investigaciones.
"Estamos viendo, la verdad de las cosas que aún no (lo hemos llamado), estamos viendo... Lavín va a hacer un esfuerzo, vamos a tener en los próximos días una respuesta de él de cómo le ha ido para avanzar en estas materias y vamos a convocar a todos los sectores", aseguró Harboe.
Siguiendo la línea planteada ayer por el ministro del Interior, Belisario Velasco, tras el encuentro con Lavín en La Moneda, el subsecretario de la cartera aseveró que "si es necesario conversar con todos los sectores se conversará, lo hemos señalado permanentemente".
De paso, evitó ahondar en la polémica generada en la oposición por el encuentro entre Lavín y el Gobierno. "Si alguien se molestó problema de ellos, lo que nosotros debemos hacer es trabajar", advirtió.