SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Menores (Sename), Eugenio San Martín, apoyó los reclamos de los funcionarios de ese organismo en torno a que los centros no aportan a la rehabilitación de los jóvenes que delinquen, a raíz del incendio que afectó las dependencias del centro de orientación Tiempo de Crecer, en Puerto Montt.
"Quiero hacer presente que entendemos y compartimos una visión, y en esto no tenemos dobles lecturas ni posiciones distintas con los funcionarios. Primero, hay que relevar el tema de la seguridad, que es fundamental dentro de los centros para que podamos cumplir con el rol de reinserción social y socioeducativo que nos exige el sistema", sostuvo San Martín.
Los trabajadores del Sename han denunciado que existe una "bomba de tiempo" en que pueden darse nuevas tragedias, porque los centros cada vez funcionan más como cárcel y no entregan lo necesario para la rehabilitación de los menores, en especial por falta de recursos y de infraestructura adecuada.
En conversación con radio Agricultura, San Martín apoyó tal planteamiento e insitió en que se debe "precisar y clarificar cómo hacemos que este sistema funcione bien", con el objetivo de trabajar en la rehabilitación de los jóvenes, que a su juicio "es algo central el rol de garante que nos corresponde".
Respecto de la infraestructura, San Martín aseguró que se está trabajando para mejorar este aspecto, partiendo por la futura construcción de 10 nuevos centros cerrados en el país, lo cual, en su opinión, debe ir de la mano con la mejoría de recursos humanos y, a lo menos, tres centros por región.