EMOLTV

Chile pide a España aclarar requisitos para ingreso al país

Una delegación encabezada por el director de Inmigración de la Cancillería, embajador Fabio Vio, se reunió con las máximas autoridades de inmigración españolas, a quienes también reclamaron mejores condiciones para los pasajeros que son retenidos.

23 de Octubre de 2007 | 13:00 | EFE

MADRID.- Una delegación chilena pidió hoy en Madrid a representantes del gobierno español aclarar los requisitos para entrar en España que deben cumplir los ciudadanos de países que no necesitan visado.


También reclamaron mejores condiciones para los pasajeros que son retenidos en los aeropuertos españoles al no cumplir alguno de los requisitos exigidos.


El director de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el embajador Fabio Vio, informó que la delegación chilena transmitió a las máximas autoridades de inmigración españolas "la profunda preocupación del gobierno chileno por el incremento de compatriotas que no han sido admitidos en territorio español en los últimos meses".


"Partiendo de que las relaciones entre España y Chile son excelentes en todos los niveles", dijo Vio, "entramos a tratar algunos problemas que nos preocupan como las inadmisiones de algunos de nuestros compatriotas que han aumentado considerablemente en los últimos meses".


Según explicó, éste es un tema "que ha creado la impresión en Chile de que la gente que viaja a España para hacer turismo tiene dificultades para entrar en el país", por lo que pidieron al gobierno español que aclare las normas de ingreso y se facilite la entrada de aquellos chilenos que cumplen con los requisitos.


"Evidentemente tienen todo el derecho a aplicar las normas Schengen (de la Unión Europea), pero queremos ciertas seguridades para que los chilenos que vienen de turismo y cumplen con todos los requisitos no tengan problema a la entrada", agregó Vio.


La delegación chilena consideró necesario "que haya una comunicación lo suficientemente clara en las exigencias que requieren los latinoamericanos que no requieren visa y vienen de viaje a España".


Al mismo tiempo manifestaron su "preocupación por la forma y el lugar en que son retenidos los ciudadanos en el aeropuerto" de Madrid, instalaciones que recorrieron acompañados del director General para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y con el director general consular de la Cancillería española, Miguel Ángel de Frutos.


Vio insistió en que en la reunión, que se extendió por dos horas, hubo "muy buena relación entre ambas delegaciones", y destacó el compromiso de las autoridades españolas de dar a conocer las exigencias y estudiar con la policía la cuestión para facilitar el ingreso a los chilenos que vengan con los documentos en regla.


Según una nota de prensa de la Embajada de Chile en Madrid, los responsables españoles negaron que se produzca "maltrato físico" a las personas cuyo ingreso en España es denegado, y señalaron que pueden hacer uso de sus teléfonos móviles o del público, que hay una asistente social para atenderlos y que "en ningún caso están incomunicados".


En los últimos meses, algunos gobiernos latinoamericanos han expresado a las autoridades españolas su preocupación por los casos en los que la entrada en territorio de España es denegada a algunos de sus ciudadanos, rechazo que -sostienen- ha aumentado considerablemente.


El Ejecutivo español argumenta que los casos en los que se rechaza la entrada es porque no se cumplen todos los requisitos exigidos conforme a las normas fijadas por la Unión Europea.


La UE creó a partir de los acuerdos de Schengen, firmados en 1985 e implantados en 1995, un espacio de libre circulación de manera que se eliminaron los controles fronterizos interiores. Esta eliminación de controles interiores está acompañada de una serie de requisitos para la entrada en ese territorio de ciudadanos de países no comunitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?