SANTIAGO.- "Medidas urgentes" le pidió al Gobierno el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), después de visitar el centro del Sename, "Tiempo de Crecer", donde este domingo fallecieron ocho menores producto de un incendio, a los que hoy se sumó una nueva víctima que permanecía en estado de gravedad.
Junto con "lamentar profundamente" lo ocurrido en el recinto, los representantes de la entidad aseguraron que "esta tragedia pudo haberse evitado".
"Chile cuenta hoy con los recursos que permiten asegurar la vida y garantizar la integridad física de los adolescentes que están recluidos. Es por eso que es indispensable que todos los centros del país cuenten con infraestructura y equipamientos de seguridad necesarios para enfrentar situaciones de emergencia", afirmaron los representantes de la entidad a través de un comunicado.
Subrayaron también que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente estableció un sistema especial enfocado a la reinserción social de los adolescentes, por su condición de personas en desarrollo y por ello emplazaron al Gobierno a adoptar "medidas urgentes" destinadas a reforzar los planteles de profesionales del área psicosocial y del personal a cargo de los adolescentes, así como programas de trabajo especializados, en todos los centros del país.
"Para el manejo conductual de los adolescentes e intervención en crisis, se requieren necesariamente respuestas distintas a las de los adultos", advirtieron en la declaración.
Yendo más lejos en su llamado al Ejecutivo, afirmaron que después de constatar en terreno las condiciones de los 14 adolescentes que aún permanecen recluidos en el interior del Centro, Unicef estima que es urgente que se adopten acciones concretas para proteger su vida e integridad física, además de fortalecer sus vínculos familiares.
La entidad "junto con reiterar su disposición a colaborar en la implementación de la ley", apuntó "la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional regional; reforzar el equipo profesional psicosocial que permita superar la situación de crisis y llama a que se convoque a colaborar a otras instituciones no gubernamentales con experiencia en el trabajo con adolescentes infractores".
"Situaciones como la que hoy lamentamos pueden ser oportunamente advertidas si entran en funcionamiento las comisiones regionales para la supervisión y monitoreo de los centros de privación de libertad -previstas en el reglamento de la Ley- que deben constituirse en todo el país", sentenciaron los representantes de la entidad.