SANTIAGO.- El Partido Por la Democracia (PPD) manifestó su respaldo al senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro por la acusación constitucional que se tramita en su contra, situación que calificaron como una "persecución" generada por participar en una manifestación convocada por la principal organización de trabajadores del país (CUT) para expresar sus críticas al modelo económico".
Por medio de una declaración pública firmada por el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, y el secretario general, Pepe Auth, se afirma que "rechazamos la actitud antidemocrática de parlamentarios nostálgicos de tiempos ignominiosos en que el artículo 24 perseguía a personas por profesar sus ideas. Ahora, invocando el artículo 57 de la Constitución Política, que inhabilita al parlamentario que interviene ante las autoridades en conflictos laborales, quieren impedir que diputados y senadores puedan ejercer su derecho de solidarizar con los trabajadores".
Asimismo, el documento agrega que "sólo mentes autoritarias pueden imaginar que los parlamentarios electos por el pueblo no puedan respaldar las reivindicaciones de la gente ni expresar su solidaridad con demandas de cambios económicos y sociales".
En ese sentido, el texto concluye manifestando la confianza plena en que la Justicia sabrá "aquilatar la diferencia entre la intervención en conflictos laborales y el derecho a respaldar la crítica social y política".
Por ello, "estamos seguros de que los nostálgicos del artículo 24 no conseguirán imponer una nueva Ley Mordaza en un país que camina en la dirección de la profundización democrática y no de su regresión autoritaria".