RANCAGUA.- La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó someter a proceso a los carabineros en retiro Julio Verne Acosta Chavez y Carlos Mauricio Acosta Chavez por los homicidios de los extremistas del FPMR Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, cuyos cuerpos fueron encontrados en el lechos del Río Tinguiririca tras protagonizar el asalto al retén de Los Queñes, al interior de San Fernando, en octubre de 1988.
El fallo ordena además una serie de diligencias que incluye tomar declaración indagatoria al entonces General Director de Carabineros, Rodolfo Stange.
La investigación está a cargo del ministro en visita Raúl Mera. La Corte sugiere al Ministro Instructor estudiar los antecedentes acumulados para determinar la factibilidad de hacer efectiva la responsabilidad penal de Walter Soto Medina (a la sazón Coronel de Carabineros y Prefecto de Colchagua), Juan Ernesto Rivera Iratchet (entonces Mayor de la misma institución y comisario de San Fernando) y Manuel Osvaldo Espinoza Castro (a la sazón Teniente a cargo del personal del OS 4 dispuesto desde Santiago).
La Corte consideró que Magni y Pellegrin fueron capturados y sometidos a apremios antes de ser arrojados al río Tinguiririca.