PUERTO MONTT.- El Tribunal de Garantía de Puerto Varas acogió la petición de la defensa de L.S.J., de 17 años, único sobreviviente del incendio que la madrugada del lunes costó la vida a diez niños en un centro del Sename en Puerto Montt, de modificar las medidas cautelares que pesaban sobre el menor, investigado por un homicidio ocurrido en la localidad de Fresia.
Pese a la oposición de la fiscalía, la jueza sustituyó la internación provisoria por una firma semanal ante Carabineros y la prohibición de salir de la ciudad, basándose en antecedentes como buena conducta, el apoyo que tiene de su familia, además de su marginación del motín y la colaboración que prestó en el rescate de personas lesionadas y fallecidas durante la tragedia.
Durante la audiencia, la defensa del menor presentó un informe del Sename en el que se hacía alusión a la conducta heroica del menor al rescatar a sus compañeros y a la colaboración que ha prestado en todas las instancias investigativas. Incluso ayer declaró por más de seis horas ante la fiscal del sumario del Sename Fanny Pollarolo . Además indicaba que se había marginado desde el comienzo desde las actitudes rebeldes de sus compañeros.
Según la defensoría pública, gracias a la acción del menor los adultos se enteraron que había niños que estaban muriendo. Le defensoría planteó además que el menor se encuentra muy afligido y que necesita encontrarse con su familia: su madre, su pareja y su hija de dos meses.
Hoy continuaron también las indagaciones del incendio con peritajes que sigue realizando la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, en paralelo al sumario del Sename. En tanto, a partir de las 15.30 horas se realizarán los funerales de ocho de los diez niños fallecidos.