La selección sub 20 tercera en Canadá, en los tiempos en que todos querían fotografiarse con ellos.
Ricardo AbarcaSANTIAGO.- Amparándose en la ley que regula los derechos laborales de los trabajadores que realizan actividades deportivas profesionales, el senador de la UDI Pablo Longueira le solicitó a la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, que instruya las acciones pertinentes para que se pague a los jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol sub 20 los premios que actualmente les adeuda la ANFP.
El senador gremialista visitó junto a su abogado Cristián Letelier a la máxima autoridad de la Dirección del Trabajo, a quien le hizo entrega de los antecedentes que respaldan su solicitud.
El parlamentario gremialista recordó que la ley 20.178, recientemente promulgada, establece que el empleador tendrá 90 días para pagar los incentivos, los que comienzan a regir desde que ocurrió el hecho que originó el premio.
El parlamentario recordó que el 22 de julio Chile salió tercero en el campeonato y por lo tanto el 20 de octubre vencía el plazo para cancelar los bonos. "A partir de ese día la ANFP está cometiendo una ilegalidad al no haber pagado", sentenció Longueira.
"No están los cheques por el 100 por ciento de lo que corresponde", agregó el senador, quien aseguró que la ley impide descontarles a los trabajadores cualquier monto adicional a los descuentos básicos (como previsión y salud) o los que ellos expresamente hayan autorizado.
En este sentido, el legislador denunció que la ANFP estaría incurriendo en dos situaciones irregulares: una, al no pagar los premios dentro del plazo, y otra, al descontar parte del monto de la bonificación a modo de castigo por la conducta de los seleccionados tras el partido con Argentina.
Iniciarán investigación
Al término de la cita con el parlamentario, la directora del Trabajo, Patricia Silva, subrayó que el organismo que preside no ha recibido ninguna denuncia formal por parte de los trabajadores -jugadores y cuerpo técnico- que estarían siendo perjudicados en este caso.
Pese a ello, comprometió la realización de una investigación que como primer paso intentará establecer con claridad qué tipo de vínculo laboral existe entre el plantel deportivo y la ANFP. Para esto anunció que se comunicarán con los jugadores y estudiarán los eventuales contratos laborales que existan, aunque en este caso el sistema de pagos es a través de boletas de honorario.
La selección sub 20 fue enganchando poco a poco a los hinchas chilenos con su sólida presentación en el Mundial de Canadá. Paulatinamente, de su éxito se fueron colgando políticos, programas de farándula y dirigentes deportivos, que poco tenían que ver con el avance del equipo de Sulantay.
La dirigencia de la ANFP había concordado con ellos un premio de cinco millones de pesos para cada uno en caso de terminar en el tercer lugar, cosa que a la postre sucedió.
En paralelo, el equipo se vio envuelto en un serio incidente con la policía canadiense al término del partido por la semifinal ante Argentina, que primero fue catalogado como una agresión de los agentes a los jugadores chielnos, versión respaldada por los propios dirigentes nacionales.
De vuelta en Santiago, y sin dar a conocer expresamente los resultados de la investigación que la ANFP pidió del hecho, el organismo rector del fútbol profesional chileno comunicó que pagaría los premios con descuentos para pagar los daños provocados en el bus, el día de la pelea con la policia local.
Como los jugadores no aceptaron el descuento, dirigentes y futbolistas se han enfrascado en una guerrilla de declaraciones y acusaciones cruzadas de indisciplina, matizadas por la rutptura en la posición de los seleccionados, que pretendían cobrar el cheque completo sin descuentos. Así era, por lo menos, hasta que algunos integrantes del plantel tercero en Canadá decidieron cobrar los premios, provocando una ruptura en el grupo de futbolistas.