SANTIAGO.- Con duros términos el alcalde de Independencia, Antonio Garrido (RN), criticó a su partido y a la UDI por la actitud negativa que a su juicio han mostrado hacia el gobierno y se declaró dispuesto a apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet "hasta las últimas consecuencias".
Luego de recorrer junto a la Mandataria las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar Juan Antonio Ríos de su comuna, el edil aliancista sorprendió a los vecinos y a la propia Bachelet con un discurso que, a medida que avanzaba, iba aumentando su intensidad.
Tras agradecer a Dios y a la Presidenta por este nuevo recinto de salud, Garrido dijo que "yo creo que nosotros no estamos para hacer política, estamos para servir a la gente y eso es lo que ha hecho la Presidenta, al menos con nosotros, (ya que) con esta comuna se ha portado muy bien".
"Uno simplemente tiene que agradecer, yo a la política la dejo de lado. No estoy ni ahí con esos canallas que hoy día lo único que hacen es criticar a la Presidenta en vez de ayudarla. Encuentro que son vacas", agregó en medio de aplausos.
El mismo alcalde que a fines de 2005 catalogó a Bachelet como "hija del diablo" por su condición de agnóstica, hoy la defendió a tal punto que incluso desafió a su colectividad a que lo expulsen. "Les aviso altiro si es que están televisando, si mi partido me quiere expulsar, que me expulsen altiro", dijo.
"Pero 'péguense la cachá con barrer pa'l lao', con andar contra la corriente, la envidia hace mal. Esto es pura envidia, todos quieren estar en ese puesto y a mí me ocurre lo mismo, que me quieren sacar de mi puesto. No se les olvide que para eso hay elecciones, que (Bachelet) las ganó al galope como decimos en aquí en el hipódromo", recalcó el ex boxeador al tiempo que exigió respeto "a los partidos político que hoy lo único que quieren es destruirla porque es mujer".
Garrido afirmó que siente "de corazón que la Presidenta lo ha hecho bien, que ha defendido el país". El edil aclaró también que su tendencia no es pro Concertación y que sus palabras obedecen a la necesidad de agradecer a una Mandataria por su buena gestión.
"Yo digo las cosas 'pan pan, vino vino', no soy patero, si tuviera que criticar, critico, por eso es que estoy criticando el otro lado, que lo único que hacen es remar al revés, quieren hacer zancadillas, parece que quieren hacer mierda al país", sentenció en medio del asombro de los presentes.
La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, al iniciar su discurso aclaró -entre risas- que no tuvo nada que ver con las palabras del alcalde. "Yo no le pagué para que dijera eso, por si acaso", dijo. Luego de ello la Jefa de Estado resaltó que le parece "muy relevante que haya muchos que están tomando el camino de la colaboración y rechazando la oposición frontal, porque creo que es lo que todos esperan".
Una vez terminado el discurso de la Mandataria, Antonio Garrido aclaró que él no es un nuevo "bacheletista-aliancista" y que sus palabras representan su pensamiento, el cual indica que se debe agradecer por lo obrado y colaborar con el gobierno. Asimismo, dijo que se arrepentía de haber dicho que la Presidenta era "hija del diablo", ya que "eso fue una tontera del momento".
Antonio "Toco" Garrido Mardones es tan apasionado en la política como en el ring. Miembro de una humilde familia con ocho hijos, debió comenzar a trabajar desde pequeño. Fue obrero, taxista y hasta portero del Hipódromo. Pero fue en el boxeo donde halló su pasión... y comenzó a ganar dinero. Incluso llegó a ser campeón latinoamericano en la categoría mediano.
Tres veces electo alcalde de Independencia –las mismas que ha contraído matrimonio-, este militante RN, de religión evangélica y amante de los caballos, ya ha acaparado titulares a causa de sus encendidas frases.
En diciembre de 2005, en plena contienda presidencial, Garrido tildó a la entonces candidata Michelle Bachelet, a quien hoy defendió fervientemente, como "hija del Diablo", al igual que el ex Presidente Ricardo Lagos, debido a la condición de agnósticos de ambos.
No obstante, en la primera ocasión en que se encontró con la ya Presidenta el edil se retractó de sus afirmaciones, diciendo que "me equivoqué (...) el único que puede juzgar es Dios". Y recordó con humor que el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, le respondió bromeando que no sabía que él era nieto del Diablo.
La secretaria general de RN, Lily Pérez, bajó el perfil al episodio protagonizado por el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, al señalar que para la colectividad, sus dichos obedecen a "una demostración de afecto, de contento y de satisfacción" porque su comuna tendrá a partir de hoy un nuevo centro de salud.
La dirigenta aseguró que ella no es partidaria de aplicar medidas disciplinarias en contra de Garrido, ya que, a su juicio, "los partidos políticos son asociaciones libres y voluntarias de personas que pertenecen a ellos y no veo por qué tendría que hacerlo".