SANTIAGO.- Tras reunirse de manera extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad que ofrecen los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego del incendio que afectó al centro Tiempo de Crecer de la Región de los Lagos, donde fallecieron 10 menores internos.
Tomando en consideración los informes y antecedentes preliminares remitidos por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y, considerando que existe una investigación en curso que le impide pronunciarse del caso en particular, el Pleno del máximo tribunal señaló que la eficiencia de estos lugares es "condición indispensable para el cumplimiento de los fines para los que se dictó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".
Esto en medio de las numerosas críticas a la aplicación de la normativa en los centros de internación para los menores de edad infractores de ley.
Los principales cuestionamientos provienen de los propios trabajadores del Sename y de los funcionarios de Gendarmería, encargados de custodiar el exterior de los recintos.
El viernes pasado, "El Mercurio" publicó un informe de la Asociación de Funcionarios del Sename, AFUSE, de la Provincia del Maipo, que cuestiona la falta de infraestructura y de personal en el centro "Tiempo Joven" de San Bernardo, el más grande del país, así como las precarias condiciones de seguridad.
La presidenta nacional de la AFUSE, Alicia del Basto, indicó que en los centros del organismo se vive una explosiva situación, y responsabilizó al Gobierno por no haber adoptado las medidas y entregado los recursos para evitar este tipo de accidentes, que ellos habían advertido a comienzos de año.
En tanto, en Puerto Montt, la representante de los educadores del centro siniestrado, Filomena Rebolledo, dijo que ya habían advertido a las autoridades del riesgo que significaba el uso de una estufa a gas para calefaccionar el hogar.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, salió al paso de las críticas señalando que no hay que confundir lo ocurrido en el sur del país, que es una tragedia, "algo inaceptable y que el Gobierno va a investigar", con la implementación de la reforma penal adolescente.