SANTIAGO.- Al lanzar la campaña "No + violencia contra las mujeres", la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley que aumenta las sanciones contra los agresores de mujeres, ya sean esposos, convivientes, novios, pololos o ex parejas, y que fue elaborado a partir de lo propuesto por distintos parlamentarios.
En la ocasión, la Mandataria se declaró "conmovida" por los crímenes pasionales que sólo este año han cobrado la vida de 50 chilenas. Por ello, aprovechó de hacer un llamado a todos los sectores para que apoyen esta iniciativa, tal como lo ha hecho en el caso de las que buscan combatir la delincuencia y que han acarreado una serie de críticas desde la oposición.
"Creo que las cosas tienen que ser muy claras: hay tiempos para hablar, para criticar, para discutir, para analizar. La verdad es que hoy es tiempo de acción y las víctimas no pueden esperar, y no voy a perder ni un minuto en discusiones estériles. Así como estamos combatiendo la delincuencia en barrios, en calles, quiero que se aprueben todas las iniciativas legales que colaboren para proteger y amparar a las víctimas de la violencia", dijo enérgica.
"Quiero convocar aquí a toda la sociedad chilena, hombres y mujeres (…) a dar una lucha frontal contra la agresión a las mujeres, contra la violencia intrafamiliar, y seguiremos avanzando con el trabajo y el esfuerzo de todos, porque así se construye Chile, con el esfuerzo de todos: del Congreso, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de los municipios, de las fuerzas policiales, de las organizaciones de mujeres y sociales. Es un tema de Chile y con todos debemos trabajar", añadió.
La Jefa de Estado aseguró que con este proyecto de ley se podrán "endurecer" las sanciones contra los agresores y ampliar las herramientas legales para enfrentar esta situación, que va en aumento.
"Quiero que el castigo sea ejemplar y efectivo para quien cometa la cobardía de agredir a una mujer", aseveró Bachelet.
Detalles de la iniciativa legal
En concreto, según lo explicado por la gobernante, el proyecto establece "la penalización independiente del actual parricidio, el asesinato del cónyuge o el conviviente, con el agregado que ahora vamos a añadir en esta nueva figura al ex cónyuge y al ex conviviente".
Además, agregó Bachelet, "extiende el delito del homicidio calificado a otros tipos de relaciones de pareja, como novios pololos o progenitores de sus hijos".
El proyecto también simplifica la investigación de la violencia conyugal, agrava el delito de incendio de un bien de la víctima y penaliza los daños, destrucción o inutilización de los bienes de la víctima, "porque la violencia se expresa de distintas formas".
También faculta a los jueces de familia y penales para que obliguen a los agresores a presentarse regularmente ante la autoridad policial; amplía el plazo de medidas accesorias; impide rebajar la penalidad por haber actuado bajo un arrebato; y exige la consideración del juez de familia para evaluar la irreprochable conducta anterior.
La Presidenta informó además que a partir del 1 de noviembre se aplicará en todas las unidades de Carabineros un nuevo tipo de parte policial, "que permite evaluar el riesgo en que se encuentra la mujer al momento de la denuncia".
El objetivo es que se puedan comunicar los antecedentes a la fiscalía local o a los tribunales de familia, para que se decrete una medida de protección no cautelar y mejorar así los mecanismos de "alerta temprana".
A partir de mañana y hasta el próximo 25 de noviembre se extenderá la campaña "No + violencia contra las mujeres" impulsada por el Gobierno a través del Sernam.
La iniciativa apunta a terminar con este problema, partiendo de la base de que las situaciones de maltrato se deben denunciar.
La campaña 2007 contará con spot publicitarios y afiches en lugares públicos y de gran afluencia, como es el caso del Metro de Santiago.