EMOLTV

Corema del Maule posterga decisión sobre Celco

El organismo debe decidir si autoriza o no el reinicio de faenas productivas a la planta Licancel.

24 de Octubre de 2007 | 14:46 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- La Comisión Regional del Medioambiente de la Región del Maule (Corema) postergó para el próximo 15 de noviembre la decisión de autorizar o no el reinicio de faenas productivas a la planta Licancel de Celco, la cual aún posee algunos permisos pendientes. 


La decisión del organismo se fundamenta en que aún no ha sido evaluado por las autoridades pertinentes el nuevo plan de descarga de los contaminantes, acumulados en esa fábrica de celulosa desde junio pasado, cuando se fijó la prohibición de funcionamiento, informó Radio Digital FM.


El intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, quien preside la Corema, fijó el 9 de noviembre como plazo máximo para que cada uno de los servicios públicos entregue su informe sobre la autorización.


La empresa Celco presentó un plan para descargar progresivamente los miles de litros de contaminantes en un período de dos meses, siendo tratados en la nueva planta de efluentes.


La Corema deberá determinar si la nueva planta de tratamiento, con 280 mil litros de capacidad y 8 millones de dólares en inversión, es capaz de descontaminar los fluidos industriales acumulados, explicó la directora regional de Conama, Mónica Rivera.


"A la fecha no tenemos la respuesta de todos los servicios dado que son documentos contundentes que estos tienen que leer y resolver. Por eso la Corema ha resuelto tener el 15 de noviembre una reunión extraordinaria para que resuelvan los servicios", aseveró. 


El subgerente de Asuntos Públicos de Celco en el Maule, Andrés Morán, destacó la tranquilidad de la empresa para resolver todas las exigencias pendientes para la reactivación de la fábrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?