El encuentro de Energias Renovables no contaminantes puede abrir valiosas oportunidades de negocios en energía hidráulica, geotérmica y eólica, entre otras.
El MercurioSANTIAGO.- Que el medio ambiente requiere una preocupación urgente es una verdad cada vez más asumida por todo el mundo. Tal vez por eso es que ya hay más de 700 inscritos para participar entre el 14 y el 16 de noviembre próximo, del segundo Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Esta actividad, que este año es de tres días, tiene como antecedente el éxito de la versión 2006, donde participaron inversionistas de más de 70 empresas extranjeras provenientes de 18 países, principalmente europeas y norteamericanas, y se realizaron más de 400 rondas de negocios.
El II Encuentro organizado por CORFO tiene como expectativas aumentar el anuncio de inversiones privadas y realizar cerca de mil reuniones de negocios entre inversionistas extranjeros y desarrolladores locales de energía hidráulica, eólica, biomasa o geotérmica, entre otras.
Para este año 2007 se espera la presencia de más de 250 empresas inversionistas y la participación de una veintena de países en este evento que busca promover la inversión en el sector, facilitando el acceso a financiamiento a los desarrolladores de proyectos en las distintas regiones y generando alianzas estratégicas.
Para Orlando Jiménez, subgerente de Programación Estratégica de CORFO, el objetivo del encuentro es que "se materialicen la mayor cantidad de proyectos en ERNC. El ideal de nosotros no es sólo tener una cartera de proyectos importantes, sino que estos se lleven a efecto y estimamos que la concreción de la cartera que actualmente supera los 100 proyectos alcanzarían una inversión superior a los 1.500 millones de dólares".
Diversificación energética
Entre los visitantes destacan la española Iberdrola, líder mundial en proyectos de energía eólica; IFC, que promueve el desarrollo sustentable del sector privado en los países en vías de desarrollo a través de proyectos de energía renovable; y ABO Wind AG, uno de los principales promotores de energía eólica de Alemania, además de la australiana Pacific Hydro y SN Power de Noruega, entre muchas otras.
Para graficar el éxito de iniciativas como este evento se encuentra Econergy, multinacional con sedes en Estados Unidos, México y Brasil, financista de proyectos de este tipo. A partir del I Encuentro en ERNC, esta empresa con oficina en Santiago, consolidó una alianza estratégica con proyecto Hidroeléctrico Laja, en la Región del Bío Bío, con una inversión de US$ 32 millones. Éste –también apoyado por CORFO a través del subsidio a la preinversión- actualmente está en construcción y se estima que debe entrar en funcionamiento a fines de 2008.
Actualmente CORFO apoya a más de 100 proyectos de energía limpia -mayoritariamente en regiones-, a través de asesorías directas; subvenciones a los estudios preinversionales de prospección de recurso energético, de ingeniería; buscando fuentes de financiamiento y creando fondos de inversión; entre otros. Los proyectos de esta cartera- levantada a partir de los tres concursos de CORFO- se encuentra en distintas fases de desarrollo y se estima alcanzan al materializarse una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.
El interés por las energías renovables obedece principalmente a que el consumo eléctrico ha registrado un aumento del orden del 6 al 7% anual, produciéndose una importante demanda por nuevas fuentes generadoras de energía. Igualmente, las modificaciones a la ley eléctrica –Ley Corta I y II- permiten el acceso al mercado de actores no tradicionales con proyectos de menor escala –de hasta 20 MW-, lo que ha creado un escenario propicio para inversiones de este tipo.
Otra novedad de este encuentro es la incorporación de temáticas relacionadas con el Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), del Protocolo de Kioto, mostrando las oportunidades de negocio que significa para los propietarios e inversionistas, la venta de bonos de carbono que involucran sus proyectos.
"Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, es clasificado en entre el lugar 3 y 5 con mayor potencial en el mundo en la venta de bonos de carbono", señala Orlando Jiménez, quien recalca que "las condiciones de riesgo país, de estabilidad económica, de trato igualitario a las inversiones nacionales o extranjeras" hace que Chile sea un mercado atractivo para las empresas extranjeras que desean comprar estos bonos.