SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la reunión que tuvo parar tratar el tema de la delincuencia con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el ministro del Interior, Belisario Velasco. En este contexto, el timonel de RN afirmó que esta junta “no tiene nada que ver con Joaquín Lavín, él no está mediando nada, él se interesó en el asunto, tiene derecho a hacerlo y si eso a él le sirve políticamente bendito sea, no tenemos reparos".
En entrevista con Canal 13, Larraín indicó ante los últimos hechos actuales la Alianza por Chile debe ser realista, ya que “ha habido un reventón de crímenes muy graves, murieron dos carabineros en menos de cuarenta días. Aunque sea triste invocarlo, la hija de mi secretaria la degolló su marido, ha habido infinitas muertes de mujeres, todo el mundo ha tenido refregones con la delincuencia. Osea es una cosa que nos está reventando en la cara. Entonces como es tan grave el asunto nosotros queremos ayudar a que se ataque de veras".
En este sentido el mandamás de RN indicó que esta iniciativa de la Alianza es para terminar con la delincuencia, pero también “esto que nosotros estamos haciendo es simplemente procurar sacarnos el pillo de que la falta de acción en seguridad es culpa de la oposición. Aquí el que está en mora es el Gobierno, punto".
A lo anterior, Carlos Larraín, señaló que la visita a La Moneda fue para “poner sobre la mesa la existencia de una serie de proyectos muy importantes que están trancados en el Parlamento, por los votos de los parlamentarios de la Izquierda” insistiendo en que “nosotros fuimos a recordar al Gobierno de que hay un montón de proyectos que hay que sacar adelante y que el Ejecutivo debe poner a sus parlamentarios en fila para que los vote".
En este sentido, el concejal por la comuna de Las Condes expresó que los puntos de la “agenda corta” del Gobierno para frenar la delincuencia no han sido aprobados, debido a que “los que han votado en contra han sido parlamentarios de la Concertación y eso es precisamente es lo que hay que poner en relevancia".
El presidente de RN sostuvo que para atacar el problema de la delincuencia de buena forma se deben reformular algunas cosas, como por ejemplo “redefinir el asunto de lo que es un delito flagrante. Hoy dia está reducidos a horas, a minutos casi, nosotros queremos extenderlo a diez o doce horas. En seguida el asunto de la asistencia a las víctimas, como va a ser más lógico que en Chile se gaste más plata en los delincuentes que en las víctimas".
Al finalizar, Larraín agregó respecto a lo anterior que “está el asunto de las libertades provisorias que se dan con demasiada liviandad, queremos poner algunas cortapisas procesales para que pueda intervenir la Corte de Apelaciones, en el caso de los delitos graves, de ese modo no se escapen de la acción de los tribunales los acusados".