SANTIAGO.- En un discurso que se extendió durante 46 minutos, la Presidenta Michelle Bachelet defendió hoy el rol protagónico que debe jugar la mujer en la sociedad y anunció que el próximo lunes enviará al Parlamento el proyecto de "ley de cuotas", que busca lograr una mayor representación femenina en los cargos de elección popular.
"La verdad es que las mujeres están subrepresentadas en la política, y este no es un tema solamente numérico sino que de principios democráticos y, como sabemos que hay una falencia, hemos decidido adoptar alguna medida, aunque sea transitoria para corregir esa falencia", dijo la Mandataria ante un público integrado por alcaldesas y concejalas del país, reunidas por segundo año consecutivo para debatir sobre este asunto.
Tras recordar que con ese objetivo conformó en marzo de 2006 un gobierno paritario y asegurar que las mujeres quieren intervenir en política -de acuerdo a lo mostrado por su alta participación en las elecciones-, Bachelet dijo que espera que para los comicios municipales del próximo año "contemos con una ley que permita que sean muchas más las mujeres candidatas" a alcaldesas y concejalas.
Según Bachelet, tal iniciativa legal es necesaria para que tener "efectivamente más y mejores condiciones para las mujeres que van a (postular a) cargos de elección popular" de ahora en adelante.
La iniciativa fue anunciada por la Presidenta en agosto pasado cuando visitó Ecuador y, aunque su idea era enviarlo en septiembre, finalmente lo hará este 29 de octubre. Su propósito es que con esta ley aumente a un 30% la representación femenina en los cargos de representación popular.
Lograr un equilibrio entre hombres y mujeres en el mundo político fue planteado por la Mandataria como un "desafío", que implica "vencer todos los obstáculos que se producen cotidianamente" para ser candidata.
En su distendida alocución, la Jefa de Estado incluso criticó veladamente a su coalición, debido a la falta de oportunidades reales para que las mujeres aspiren a cargos de representación popular.
"Uno nota que hay dificultades culturales aun en aquellas organizaciones políticas que supone son las más audaces, con una mirada de futuro, abierta, democrática, integrada, donde la inclusión es una palabra que uno escucha todos los días, pero pareciera que la inclusión es un poco de inclusión", comentó.
Para la gobernante, el aporte que pueden hacer las mujeres en la política es fundamental, ya que su experiencia particular permite ampliar la mirada y encontrar más soluciones a los problemas del país. Por ello, sostuvo que es necesario el compromiso de todos los sectores.
Siguiendo esa línea, la Jefa de Estado defendió su capacidad de liderazgo, luego que hace dos semanas dijera a revista "Cosas" que ha sido víctima de un "femicidio político", por parte de sus críticos.
"Yo nací mujer y me voy a morir mujer y como mujer he tenido experiencias distintas en una sociedad como la chilena, como la que no han tenido los hombres, por el solo hecho de ser mujer", manifestó, al tiempo que recordó su paso por los ministerio de Salud y Defensa y aseguró que "uno es más sensible en detectar dónde no se están dando espacios de igualdad de oportunidades".