SANTIAGO.- Pese a que su convocatoria a un pacto antidelincuencia con el oficialismo "aquí y ahora" no tuvo respuesta, y aunque su nombre ha sido el gran ausente entre los representantes de la Alianza que estos días se han dado cita en La Moneda, el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, aseguró que no se siente marginado del debate e incluso se atribuyó el origen del acercamiento entre el Gobierno y la oposición.
"Muy por el contrario. El primero que llamó a un acuerdo aquí y ahora fui yo el sábado pasado en el entierro del cabo Luis Moyano. Hasta entonces no había ninguna iniciativa en materia de delincuencia", subrayó.
"Le pedí a Carlos Larraín que fuera a La Moneda y que no fuera solamente a sacarse fotos a La Moneda, sino que fuera a comprometer nuestro más absoluto apoyo a esta nueva actitud que se forma en el gobierno, pero con hechos concretos y reales", agregó, en alusión a la cita que tuvo ayer con el ministro y el subsecretario del Interior el timonel de RN, Carlos Larraín, junto a su par de la UDI, Hernán Larraín.
Además, insistió en su tesis de que detrás del llamado del Ejecutivo al ex candidato presidencial Joaquín Lavín para que actuara de "mediador" entre oficialismo y oposición, hay una estrategia que busca dividir a la Alianza. "Ahora, que la Presidenta quiera, además, intentar introducir cuñas dentro de la Alianza, hágalo Presidenta", emplazó.
De esta manera el empresario volvió a sumar su voz en el debate, después de haberse mantenido en silencio algunos días.
Aparte de su convocatoria a un pacto en materia de seguridad, el presidenciable presentó la semana pasada, junto al senador Alberto Espina, dos iniciativas que apuntan a mejorar el sistema de atención a las víctimas de delitos.