PUNTA ARENAS.- El senador independiente Carlos Bianchi criticó al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien anteriormente había planteado que Magallanes no requiere de las leyes de excepción, al ser una región que no necesita el apoyo que requieren otras zonas territoriales.
El parlamentario opositor señaló que nadie puede ir esa región y, en sólo 48 horas, pensar que puede descubrir algo nuevo o tergiversar la realidad que se vive.
Además, el legislador -tras los comentarios del secretario de Estado- indicó que ello no es efectivo, pues en la región que representa el 40 por ciento de la población percibe un sueldo inferior a los 200 mil pesos y agregó que es un hecho que el costo de la vida es un 25 por ciento más alto que en el resto del país.
El senador Bianchi manifestó su extrañeza por las declaraciones formuladas por la autoridad ministerial en torno a las leyes de excepción, enrostrándole que no tenga conocimiento de un acuerdo que está a punto de ser firmado entre el gobierno central y los parlamentarios para prorrogar por tres años, tanto el ex 889 como el ex DFL 15.
En tanto, el legislador se arrogó gestiones frente al director nacional de Presupuesto y otras instancias del Gobierno para frenar la propuesta que habían levantado algunos técnicos del Ministerio de Hacienda, que, en definitiva, buscaba extender por dos años las citadas normas, para luego desmantelarlas y crear un fondo de desarrollo regional, que sería administrado por la Intendencia de la Región de Magallanes.
Respecto de este tema, el senador Bianchi acusó al gobierno regional de falta de liderazgo además de sostener que es muy difícil plantear la necesidad de prorrogar las leyes de excepción, mientras Magallanes ha tenido un deficiente manejo de su presupuesto, según consignó La Prensa Austral.
Sin embargo, lo que más disgustó al parlamentario de la región fueron las palabras que habría vertido el ministro Viera-Gallo respecto de la deuda del cuatro por ciento de los jubilados que Bianchi está buscando que sea restituida. Asimismo, la autoridad habría dado por fracasada tal gestión.
Por tal razón, el legislador recordó que tal compromiso surgió cuando le fueron a pedir su apoyo para la aprobación de los primeros recursos extraordinarios para mejorar el Transantiago.