SANTIAGO.- El Gobierno reaccionó con cautela ante el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto el auto de procesamiento dictado por el juez Carlos Cerda el 4 de octubre pasado contra la viuda del fallecido general (r) Augusto Pinochet y sus cuatro hijos, por el delito de malversación de caudales públicos.
Tras participar en el consejo de gabinete extraordinario que encabezó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el ministro vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, evitó referirse en profundidad sobre la resolución que acogió los recursos de amparo presentados por la familia Pinochet, argumentando que "tendría que interiorizarme respecto a qué es exactamente lo que ocurrió en los tribunales de Justicia, antes de emitir un pronunciamiento responsable".
No obstante, recalcó que no es su costumbre comentar los fallos judiciales y que en el Gobierno "nos preocupamos que las instituciones funcionen y que los tribunales puedan llevar a cabo su labor como corresponde, con tranquilidad".
"Como Ejecutivo y como Gobierno nos corresponde (…) asegurarnos que los fallos se cumplan", agregó enfático.
Asimismo, el ministro Lagos Weber pidió ser "más respetuoso de los tribunales de Justicia en Chile", ante las acusaciones de algunos miembros de la oposición que indicaron que tras este procesamiento hubo un "show mediático" dirigido por el Gobierno debido a la baja de la Mandataria en las encuestas.
"El procesamiento de la familia Pinochet fue una decisión de los tribunales de Justicia, en consecuencia son los tribunales de Justicia los que toman esas resoluciones y los que las pueden revisar. Es lo único que les puedo señalar como Gobierno", aseveró.