La Mandataria dio órdenes a sus ministros para aprovechar los recursos disponibles.
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- Como una "muy buena reunión" donde aprovechó de fijar las prioridades de su Gobierno "una vez más" y de "instar a seguir trabajando con mayor energía día a día", calificó la Presidenta Michelle Bachelet el consejo de gabinete que encabezó esta mañana en La Moneda y que se extendió por cerca de tres horas.
Al participar en una actividad en terreno en San Miguel, la Mandataria explicó que suspendió su viaje a Temuco –programado para hoy- porque le pareció "necesario" y "central" hacer un consejo de gabinete, puesto que "quería poder compartir con los ministros y dar algunas instrucciones específicas sobre algunos temas".
Los ejes centrales de la reunión, según la gobernante, fueron los resultados que ha tenido su convocatoria a un "pacto social"; los avances y desafíos que presenta el plan Transantiago; los efectos que han tenido las medidas adoptadas hace un mes en materia de seguridad; y los alcances del Presupuesto de 2008.
Sobre el primer punto, la Mandataria comentó que "lo que hemos visto es que afortunadamente ha habido una respuesta de distintos sectores en una cosa constructiva de identificar áreas como la seguridad ciudadana y la educación. Nosotros aspiraríamos que también la reforma de la previsión, la agenda de transparencia, la reforma al sistema electoral, entre otros, pudiera plasmarse en este espíritu positivo que hemos podido mirar".
En el caso del Transantiago, la Presidenta dijo que le pidió al ministro René Cortázar "que se vuelque a la fiscalización en las calles, a mirar si en algunos lados está funcionando mejor, pero en otros todavía hay mucho que hacer aún".
En materia de seguridad ciudadana, añadió Bachelet, "le he pedido al ministro y al subsecretario del Interior que transmitan por un lado las felicitaciones a la policía por los logros alcanzados (en la recolección de armas) y también por el trabajo en los barrios, en la lucha contra la delincuencia; y también hemos planteado que haremos muchos más esfuerzos en la lucha contra la droga".
Asimismo, afirmó que le planteó a su equipo de Gobierno que "frente a cada uno de estos temas haya iniciativas, porque hay recursos y tenemos que incrementar las iniciativas".
En esa línea, comentó que "como en todos los gabinetes", insistió a sus ministros "que apuremos la ejecución presupuestaria, que hay recursos, que tienen que gastarse en los programas que la gente necesita, que puedan llegar esos recursos lo más rápidamente posible a través de los distintos programas que tenemos en marcha".
Descartan ajuste ministerial
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber calificó este consejo como una reunión necesaria para ordenar las prioridades de la agenda del Ejecutivo y perfeccionar la coordinación entre sus miembros.
Luego que el ministro del Interior, Belisario Velasco, descartara un posible cambio de gabinete ante los rumores que la cita despertó, Lagos Weber evitó ahondar en este tema y aseguró que "no hay ninguna razón" para dar una señal de tranquilidad a los ministros.
" La Presidenta de la República estimó reagendar su agenda de actividades y sus prioridades, y decidió llevar a cabo este consejo de gabinete para abordar cuatro temas relevantes y afinar una coordinación muy clara", explicó.
Lagos Weber comentó además que "c omo gabinete nos parece importante ver la posibilidad de dar un cambio sistemático en el clima de entendimiento y esa fue la señal que quiso dar la Presidenta de la República y compartirla con sus ministros".
Asimismo, el secretario de Estado descartó "completamente" que la suspensión de la visita de la Mandataria a Temuco –programada para hoy- se debiera a la amenaza de manifestaciones en su contra por parte de algunos grupos mapuches.