SANTIAGO.- Luego de que Reino Unido anunciara que intentará reclamar soberanía en parte del territorio Antártico que le corresponde a Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja anunció que el próximo martes 30 de octubre se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y con el titular de Defensa, José Goñi para tratar el tema.
El objetivo específico del encuentro ser analizar el estatuto jurídico antártico internacional, materia en la que se le ha pedido a ambos ministros hacer una exposición general para precisar los alcances de la solicitus británica y la mejor manera de enfrentarla.
En la cita, también están convocados el director del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), José Retamales Espinoza, el máximo jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería, Cristián Maqueira junto a los oficiales directores de las Divisiones Antárticas de las Fuerzas Armadas.
Luego del anuncio, el presidente de la comisión, Carlos Abel Jarpa (PPD) aseguró que le relavente de este caso es determinar cuál es la postura oficial del Gobierno chileno ante la pretensión británica y obviamente analizar los pasos a seguir en materia diplomática.
En esa línea, Jarpa recordó que el Tratado de 1959 establece claramente que ningún país del mundo podrá solicitar pretensiones territoriales sobre el continente y menos, realizar investigaciones de carácter industrial o similares y que solo será aprovechable para materias que tengan que ver con la investigación científica y el turismo mundial.
Frente a esta postura, Jarpa agregó, que a su juicio, esa es la posición Chile debe defender cuando llegue el momento de hacerlo".