SANTIAGO.- Con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país, el Gobierno diseño un completo sistema de seguridad y salud para resguardar a las 22 comitivas, muchas de ellas encabezadas por sus Jefes de Estado o de Gobierno, que visitarán el país durante el desarrollo del encuentro.
Según explicaron el subsecretario del Interior, Felipe Harboe y el secretario ejecutivo de la iniciativa, el embajador Javier Luis Egaña, la implementación del plan estará a cargo de Carabineros, desde el momento en que los gobernantes y sus delegados desciendan del avión, para lo cual se dispondrá de varias "cápsulas", que trasladarán a los invitados a los distintos puntos de encuentro.
El programa que tiene contemplado la policía uniformada indica que el personal de seguridad que acompañe a las comitivas, se encuentre debidamente acreditado, requisito fundamental para permitir el ingreso de elementos de protección y un mínimo de armas autorizadas, registradas con anterioridad.
Además, entre el 8 y el 10 de noviembre, fecha que se realizará la cumbre, el control de acceso a todas las actividades será estricto, por lo que cualquier persona que no porte su credencial respectiva, no podrá acceder a ninguna de las instalaciones de las reuniones.
En esa línea, el jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, General Raúl Arellano, indicó que "la planificación contempla su ejecución a contar del día 3 de noviembre en los lugares del evento, tanto permanentes como temporales. Contamos con apoyo aéreo, de rutas, suelo y subsuelo y el otorgamiento de seguridad directa a Jefes de Estado".
Y en cuanto a las posibles contrariedades que el traslado de las delegaciones pueda provocar en la vía pública, Arellano aseguró que su institución tiene preparada un plan especial que evitará "problemas para los usuarios de las vías, como para las personas que acceden a este tipo de eventos".
Cobertura médica
La salud de los visitantes estará en manos del médico del la Presidencia, Dr. José Miguel Puccio, quien encabezará un plan especial que comenzará a operar desde 4 de noviembre, fecha en que comienza el arribo de las comitivas, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y se extenderá las 24 horas del día durante toda la estancia de las delegaciones en Chile y en todos los lugares contemplados en el programa oficial.
"El preparativo de la cumbre en salud está basado en un trabajo conjunto con diversas instituciones. Tenemos un sistema de apoyo en los hoteles donde van a estar hospedados los invitados y los mandatarios, así como también en los lugares de trabajo y en los diversos eventos especiales como Club Hípico de Santiago, Palacio de La Moneda, etc.", señaló Puccio.
Para cumplir con su labor, el grupo a cargo contará con el apoyo de médicos locales, ambulancias básicas y medicalizadas, además de la presencia del Samu y de otras instituciones. Además, en las habitaciones de los hoteles, los delegados contarán con un instructivo con los datos relevantes a salud con números telefónicos del equipo médico encargado del tema.
Durante las reuniones que se realizarán en Espacio Riesco, se dispondrá de un box exclusivo para Jefes de Estado y de Gobierno con un equipo médico completo y una ambulancia de apoyo con chofer y camillero.
Este box también contará con camilla y oxígeno portátil. Igual atención está dispuesta para el resto de los delegados y periodistas que se encuentren en la Cumbre.