SANTIAGO.- Hoy culminó el proceso de formación en el que más de cincuenta diplomáticos chilenos se prepararon en materias energéticas para cumplir funciones en embajadas y consulados en el exterior.
Con ello, se crea una amplia red de enlaces en asuntos de energía, que tiene por misión colaborar con la búsqueda de una mayor seguridad energética para Chile y una mayor diversificación de la matriz energética primaria.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren destacó que aunque el tema energético está cada vez más presente en la agenda internacional, "la cooperación energética internacional es una materia aún incipiente, porque no existen instancias universales en las cuales este tema se trate con el énfasis necesario".
"Nosotros siempre hemos sido importadores de energía pero nunca hemos incorporado de manera clara esa variable en nuestra política exterior. Eso ha cambiado, es parte de la modernización del Estado, de la política exterior y también de la relación que estamos estableciendo con ENAP", agregó la autoridad.
Entre las tareas que deberán llevar a cabo los diplomáticos, se encuentran el recabar información sobre nuevos desarrollos y fuentes de recursos energéticos, oportunidades de abastecimiento para Chile, tendencias en los mercados mundiales, establecer una malla de contactos con Gobiernos, empresas y especialistas con los que nuestro país pueda generar negocios energéticos o que puedan aportar ideas sobre nuevas fuentes y proveedores de insumos energéticos.
El programa estuvo a cargo del Centro de Innovación y Conocimiento de ENAP, que cuenta con destacados especialistas formados en el extranjero. Los contenidos incluyeron la matriz energética mundial y chilena, el estudio de los mercados internacionales de hidrocarburos, las fuentes de energía renovables no convencionales, los países y empresas que lideran la oferta energética mundial y las principales organizaciones e instrumentos que operan en el mercado mundial de energéticos, entre otros.