SANTIAGO.- El "bacheletismo-aliancista" y los acercamientos entre La Moneda y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín motivaron al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, a formular un llamado para "reinstaurar la política de los consensos y evitar los juicios mezquinos que en nada aportan al progreso del país".
"Hemos vivido casi dos años de Gobierno, en que el acento ha estado muy puesto en las diferencias; en que la gente percibe que los políticos de la Concertación y de la Alianza se dedican a pelear. Creo que hoy tenemos una oportunidad histórica de marcar un antes y un después, y empezar a construir acuerdos, a reivindicar o retomar la política de los consensos, que nos permitan ponernos de acuerdo en los grandes temas que hoy día afectan a los chilenos", señaló.
Walker también se refirió a los acercamientos de personajes políticos a la Moneda, donde manifestó que "ante las señales que hemos presenciado, lo que corresponde ahora, es que el país vea hechos concretos y para que se produzcan los avances, necesitamos despachar varias iniciativas claves, donde el concurso y la voluntad de la oposición es importante. Todos debemos colaborar, sin mezquindades, no importa si a alguien lo invitan primero o después".
Además apoyó el llamado que realizó la Presidenta Bachelet a sus ministros "a aprovechar el clima de entendimiento político con la Alianza y avanzar en los temas que el país espera".
El diputado anunció además que pedirá este lunes al Gobierno las urgencias respectivas a las iniciativas pendientes en el Congreso, sobre todo en cuatro materias particulares: seguridad ciudadana; calidad de la educación y cambios a la LOCE; impulso a la Comisión para la Superación de la Pobreza; e iniciativas para la defensa y protección de los menores y mujeres, y el fortalecimiento de la familia.