SANTIAGO.- A una semana de que se produjera el incendio en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la ciudad de Puerto Montt que terminó con la vida de diez menores, los diputados del Partido Socialista Fulvio Rossi y Marcelo Díaz criticaron que hasta ahora las autoridades no hayan asumido las responsabilidades políticas del caso.
Los parlamentarios aseguraron que la tragedia ocurrida en la Región de los Lagos es el resultado directo de haber puesto en marcha la ley de responsabilidad penal adolescente, sin considerar la opinión del comité de expertos que señaló que esta normativa no estaba en condiciones de operar, debido a la falta de infraestructura de los centros de acogida del Sename.
"Ese comité de expertos tuvo una sola opinión: Que la ley no estaba en condiciones de entrar en funcionamiento. No estaba la infraestructura necesaria que garantizara la plena y efectiva entrada en vigencia de la ley. Sin embargo algunos se empecinaron, se obcecaron con sacar adelante una ley que tenía claros vicios", señaló el diputado Díaz.
Apuntan al ministro de Justicia
En ese sentido, los parlamentarios apuntaron al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señalando que "el primero que tiene que explicar lo que ha ocurrido acá y lo que está pasando en los centros del Sename a lo largo de Chile es el ministro de Justicia. Él es el responsable político de esta cartera. En consecuencia es él quien tiene que responder por qué aseguró que estaban las condiciones básicas para que entrara en funcionamiento la ley", insistió Díaz.
Es por esto que anunciaron que pedirán a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que cite a las autoridades de Gobierno y a los encargados del Sename para que expliquen en el Parlamento las circunstancias del incendio en Puerto Montt.
"Acá tienen que haber responsabilidades políticas. Por eso vamos a encargarnos de que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cite a todos los responsables de que el sistema funcione de buena manera", recalcó Fulvio Rossi.
El diputado insistió en que ante una tragedia de esta envergadura "en cualquier país habría alguna responsabilidad política. Alguien que diga 'yo me hago cargo'".
Ambos diputados avalaron sus dichos señalando que el centro siniestrado carecía de vías de evacuación seguras, no contaba con alarmas de incendio, detectores de humo, surtidores de agua ni extractores de aire.