EMOLTV

Deudores habitacionales planean volver a protestar en la casa de la Presidenta

Así lo indicó la presidenta de la agrupación Andha Chile, que el sábado pasado protagonizó una manifestación sin precedentes en las afueras de la residencia de la Mandataria, con un saldo de más de cien detenidos.

29 de Octubre de 2007 | 13:33 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Juana Silva adelantó que volverán realizar manifestaciones frente a la casa de la Presidenta Bachelet. (Foto de archivo)

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- "Estuvo buena, muy buena. Fuimos la guinda de la torta el día sábado", dice Juana Silva, presidenta de la agrupación Andha Chile, que el fin de semana protagonizó una protesta en las inmediaciones de la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en la comuna de Las Condes, que concluyó con incidentes y más de cien detenidos.


La dirigenta de la organización de deudores habitacionales, que en el último tiempo se ha vuelto la pulga en la oreja de la Mandataria irrumpiendo en sus actos oficiales, afirma que ésta no será la única vez, sino que tienen previsto volver a casa de la Mandataria. "Por supuesto. Tenemos preparadas algunas cositas por ahí (...) Estamos conversando para preparar algo bueno", indica.


Pero no sólo eso, sino que afirma que "la vamos a seguir donde quiera que esté, dondequiera que vaya". Dice que optaron por esta estrategia para llamar la atención porque están cansados de protestar en las calles y que esto no surta efecto. "No logramos absolutamente nada, más que cansarnos, tomar agua del guanaco e ir a descansar a la capacha unas seis horas", afirma.


"Por eso preferimos ir donde está ella, porque cuando no se quiere escuchar al pueblo y cuando la Primera Mandataria le miente al pueblo, el pueblo tiene que pararse", agrega. Argumenta que han intentado hablar con la Presidenta, pero que no ha sido posible.


Información desde La Moneda


La dirigenta explica que la agrupación se entera de los actos a los que va a asistir la Presidenta debido a que hay personas ligadas a la organización que trabajan en el palacio de Gobierno y les informan sobre la pauta de la Mandataria.      


"Tenemos gente nuestra, pobladores, trabajando también dentro de La Moneda. Además que tenemos carabineros que también pertenecen a nuestra agrupación. No le puedo decir todo, pero tenemos gente dentro del palacete trabajando y que nos da información, nos dicen donde va a estar la Presidenta", sostiene.


Respecto de su manera de actuar, Silva indica que tienen un "un plan estratégico" para acercarse a la Mandataria. "Nos organizamos, nos podemos de acuerdo y nos vamos rotando para que no sean siempre la misma gente la que sale (en los actos), porque carabineros tiene carpetas con nuestras fotos", indica. 


Acusan Hostigamiento


La dirigenta anunció que se encuentran preparando una querella que presentarán esta semana en contra de quienes resulten responsables por lo que consideran un maltrato por parte de la policía durante la protesta del sábado. "Un carabinero de civil nos amenazó con pistolas ese día y nos amenazó con matarnos afuera de la casa de la Presidenta", afirma.


En este sentido, Silva acusa un hostigamiento por parte de la policía. "Por ejemplo cuando la Presidenta va a al sector sur, que es donde vivo yo, la mayoría de las veces hay un vehículo afuera resguardando y asegurándose que yo esté en la casa (...) Estamos siendo hostigados. Cuando tú pasas por La Moneda te toman detenido altiro, te piden carné de identidad, varias veces me han tomado detenida porque ando transitando en la calle", señala.


Ante esta situación, la dirigenta aclara que, pese a que encaran a la Mandataria, jamás le harían daño. "Ante todo hay que decir aquí y que quede claro que no somos delincuentes. Jamás atentaríamos contra la persona de la señora Presidenta, jamás. Si hubiésemos querido, de verdad, por todas las veces que hemos vulnerado la seguridad de la Presidenta, si tuviéramos malas intenciones con ella ya que rato la Presidenta habría estado muerta", afirma.

Andha Chile es una agrupación de deudores habitacionales a nivel nacional, que cuenta con unos 150 dirigentes en el país, los que actúan en representación de distintas comunas.

Exigen un dividendo de acuerdo al sueldo real de los deudores, que se condone la deuda a quienes hayan pagado el valor del avalúo fiscal, al adulto mayor y a los enfermos catastróficos. Actualmente, están abocados a resolver la situación de los deudores PET.

Piden también que se cree una mesa de trabajo con el Gobierno para plantear y resolver sus demandas y critican el rechazo de la ministra de Vivienda a dialogar con ellos. Por esto piden su renuncia y un cambio de gabinete.

Según estimaciones de la agrupación, en Chile existen unos 400 mil deudores habitacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?