La Mandataria aprovechó el envío al Parlamento del proyecto de ley que establece una representación equilibrada entre hombres y mujeres en la política para felicitar a la Presidenta electa de argentina.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- El envío al Parlamento del proyecto de ley que establece una representación equilibrada entre hombres y mujeres en la política, fue el escenario ideal para que la Presidenta Michelle Bachelet manifestara públicamente su satisfacción por la victoria de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales argentinas.
Al iniciar su discurso, la Mandataria chilena quiso hacer público el saludo que ayer envió telefónicamente a la actual Primera Dama trasandina, apenas supo de su triunfo.
"Cristina Fernández se ha transformado en la primera Presidenta electa por el voto popular en Argentina", dijo Bachelet interrumpida por un sonoro aplauso de los asistentes a la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas. "Qué mejor escenario que éste para expresarle ahora públicamente –ayer lo hice por teléfono- desde aquí el saludo de las mujeres y de todo el pueblo chileno por este triunfo", manifestó a continuación.
Según la Jefa de Estado, "no es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elija mujeres para dirigir sus destinos". A su juicio, esto se debe a que en ambas naciones "se busca poder incorporar también la mirada de la mujer en la política, en la relación entre los gobernantes y la ciudadanía, frente a los temas sociales".
Y aunque dijo que "como bien sabemos por nuestra experiencia, estos procesos enfrentan dificultades y problemas", recalcó que "también tienen un camino pleno de realizaciones que no tiene vuelta atrás".
"La inserción de la mujer en los niveles de conducción y dirección llegó para quedarse", sentenció tajante, al tiempo que manifestó su deseo de que "estos no sean fuegos artificiales".
En ese sentido, destacó que el proyecto de ley que hoy envió al Parlamento es un "paso decisivo (…) para que la mujer chilena esté más y mejor integrada a la actividad política y al servicio público del país".
Detalles de la iniciativa
Al recordar que en la última elección las aspirantes al Congreso sólo representaron un 16%, la Mandataria señaló que con este proyecto se busca "doblar los niveles actuales de participación política de la mujer" y "asegurar que al menos haya un 30% de candidatas a los cargos de elección popular o en las elecciones de los partidos".
La iniciativa gubernamental establece el deber de los partidos políticos de asegurar la democracia interna; dar igualdad de oportunidades para sus militantes al asegurar una participación equilibrada en cargos internos y responsabilidades públicas; y de formar y capacitar a los miembros de ambos sexos para asumir tales funciones.
También propone que "ningún género tenga más del 70% de integrantes" en los órganos directivos de las colectividades políticas. Además, fija que ese mismo porcentaje "se dé en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos a cargos de elección popular".
Asimismo, el proyecto establece incentivos que favorecen las candidaturas de las mujeres. Con ese fin, establece entregar un mayor aporte a las candidatas mujeres que resulten electas y otro para los partidos políticos que incorporen una cantidad de candidatas mayor al piso mínimo legal.