SANTIAGO.- En 1999 y 2005 fue habitual verla acompañar a su marido, Joaquín Lavín, en las diversas actividades que lo trasladaron por todo el país como candidato presidencial. Y hoy, cuando ha vuelto a resurgir con fuerza su nombre en la carrera por el sillón de La Moneda, Estela León nuevamente apareció en la esfera pública.
Al igual que su esposo, el escenario donde recobró protagonismo fue el palacio de La Moneda. A la sede de Gobierno llegó esta mañana como invitada para presenciar la firma del proyecto de ley que establece una participación política equilibrada entre hombres y mujeres, que fue enviado hoy mismo al Parlamento.
Justo cuando Estela León participaba en esta actividad, el nombre de su esposo aparecía ubicado en el tercer lugar de los políticos con más futuro (22%), según la última encuesta CERC.
Por eso, a la salida de la ceremonia afirmó que no sabía "nada de las encuestas", pero esto no fue razón para que se mostrara contraria a que Lavín inicie su tercera aventura presidencial.
"No creo que sea el momento, porque él está en otras cosas, está muy bien así, estamos muy bien así como familia y en este momento yo creo que lo importante es colaborar, ayudar para que sea un Chile mejor y en eso estamos", declaró.
Demostrando que sigue la línea de su marido, Estela León también tuvo palabras para elogiar el proyecto del Ejecutivo que busca aumentar la participación femenina en los cargos de representación popular.
"Es el Congreso el que va a determinar esto, pero creo que es importante la mirada femenina en toda la parte política, creo que la da una visión más amplia al país y eso significa también que las políticas van a ser con una mirada no solamente mayoritariamente del hombre sino también de la mujer", comentó.
En lo que sí evitó seguir a su esposo fue en la definición "bacheletista-aliancista", que tanta polémica generó al interior de la Alianza. Entre risas, antes de retirarse de La Moneda, Estela León afirmó que ella solamente es "aliancista".