VALPARAÍSO.- “No dejan de tener razón. Ha habido una demora en la tramitación de ambos proyectos, por un lado, por el exceso de trabajo que tiene la Comisión de Constitución y, por otra parte, porque el Ejecutivo no le ha dado la debida urgencia”, dijo el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Pedro Muñoz, tras el llamado que hizo la Corte Suprema a agilizar el despacho de proyectos destinados a mejorar la administración de la justicia.
Cabe recordar que el Pleno del máximo tribunal, se reunió el fin de semana en Viña del Mar para analizar una serie de aspectos vinculados a su gestión y acordó solicitarle al Ejecutivo y al Congreso que despachen con “prontitud” las iniciativas legales destinadas a agilizar el sistema.
Entre los proyectos que debieran ser prioritarios, según la Corte Suprema, se encuentran la reforma a los Tribunales de Familia y el que crea una nueva Corte de Apelaciones en Santiago, ambos radicados en la Cámara Alta, a la espera de que el gobierno entregue sus propuestas y les fije urgencia.