SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa insistió en sus críticas contra la ministra de Salud, María Soledad Barría, luego que ayer catalogara de "chavista-bacheletista" al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por multar a las farmacias que no vendan la píldora del día después.
Esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario acusó a la secretaria de Estado de cometer "un abuso de poder", por plantear que estos establecimientos tienen un rol público que cumplir.
"Cuando la ministra (de Salud) dice que las farmacias están para cumplir un bien público y tienen que tener los medicamentos del formulario nacional, y por esa vía pretende obligar a la venta de esta píldora, yo creo que está cometiendo un abuso de poder", dijo Novoa.
A su juicio, con la multa de 33 millones de pesos por establecimiento se está "usando un poder para forzar la conciencia de algunos o para forzar la actividad legítima de algunas personas, que pueden no querer tenerla porque aparentemente esta píldora no se vende, o se vende muy poco".
De paso, aseguró que el Gobierno está "usando una triquiñuela", al incluir esta píldora en el formulario nacional de medicamentos. "Como sostiene que es anticonceptiva está claro que no es un medicamento, porque el embarazo no es una enfermedad. Quien toma una píldora para prevenir un embarazo no se está curando de ninguna enfermedad", aseveró.
El senador gremialista reiteró además que el Ejecutivo en este caso está "tratando de imponer una determinada visión de política reproductiva que es muy propia de la izquierda", por lo que las farmacias "van a tener que defenderse".