EMOLTV

Diputado Eluchans pide la renuncia del director nacional del Sename

El parlamentario gremialista cree que Eugenio San Martín debe asumir la responsabilidad por la tragedia ocurrida en Puerto Montt y los problemas que ha enfrentado la reforma juvenil.

30 de Octubre de 2007 | 17:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Duras críticas a la gestión del Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó esta mañana el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Edmundo Eluchans, quien aseguró que no es posible que a más de tres meses de entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil "aún no contemos con los elementos materiales ni los equipos humanos para poner en marcha como corresponde los trabajos en los centros penales".


El parlamentario recordó lo ocurrido en el centro "Tiempo de Crecer", donde fallecieron 10 adolescentes, y aseguró que en el centro Lihuén en Limache y ya ha habido dos motines, episodios por los que a su juicio debe hacerse responsable el director del Sename, Eugenio San martín.


"Yo creo que el director del Sename, Eugenio San Martín, debiera renunciar a su cargo, porque no es posible que con hechos tan graves como los que vivimos la semana pasada, no haya nadie que asuma el costo de un trabajo mal implementado. En Chile tenemos que acostumbrarnos a que las cosas se hagan bien y cuando se hacen mal y hay responsabilidades, éstas se deben asumir", sentenció.


El diputado gremialista visitó las dependencias del centro semicerrado Valparaíso, en Cerro Lecheros, donde si bien se llevó una buena impresión del funcionamiento, advirtió que está "sumamente defraudado de lo que está ocurriendo en general en el resto de los centros del país, donde según las denuncias de los mimos funcionarios, ni siquiera cuentan con un programa que aplicar a los jóvenes".


"No es posible que los adolescentes estén durmiendo a las 11 de la mañana, realidad que me ha tocado constatar en otros centros penales, entonces qué rehabilitación podemos esperar, los jóvenes están muy descontentos con lo que está ocurriendo y yo creo que lamentablemente en Chile, nos estamos acostumbrando a que las buenas ideas, porque la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, es una muy buena idea, se implementen mal", acusó.


El diputado agregó que aunque la ley tiene por objeto que uno de los objetivos de la ley era que los jóvenes pudieran ser rehabilitados, y para ello era básico contar con equipos humanos y elementos materiales en óptimas condiciones, lo que a su juicio no ha ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?