SANTIAGO.- El ministro de Justicia Carlos Maldonado sostuvo que está en condiciones de asegurar que en 2008 el país tendrá una mejor justicia laboral, ya que "no se está partiendo de cero".
Maldonado dio las declaraciones en entrevista con radio Cooperativa, en la que afirmó que la nueva justicia laboral no está partiendo de cero, porque ya hay una ley base, que por ahora contempla 40 jueces y 20 tribunales.
Consultado de si podría asegurar que no se van a producir los mismos problemas de los tribunales de familia, Maldonado sostuvo que "los estudios indican que el número de jueces es adecuado, por lo que no debería haber problemas entre la carga de trabajo y la capacidad de absorción del sistema, lo que sí se produjo en familia".
"La ley vigente establecía 20 tribunales con 40 jueces especializado, nosotros con el proyecto subimos a 26 tribunales especializados con 84 jueces. Y agregamos jueces adicionales a algunos juzgados de Letras. O sea de 40 estamos subiendo a 93 jueces", dijo.
El ministro sostuvo que espera que el proyecto de ley complementaria que mejora la situación de los tribunales esté aprobado en noviembre.
"Si eso fuera así, quiere decir que en mayo tendríamos dotación completa, mejorada, lo que es compatible con el incremento gradual de la carga de trabajo y creemos que durante el 2008 el sistema va a estar bien dotado y va a poder hacerse cargo de la justicia laboral para muchos años. Es una justicia para unos 50 años en nuestro país", sostuvo.
Maldonado agregó que los nuevos tribunales laborales sólo trabajaran con las demandas que se produzcan a partir del 1º de Marzo. "El proyecto establece un plazo para que se haga una instalación completa de estos tribunales y de todas maneras los tribunales parten sin mochila. Aquí no es que los juzgados de trabajo actuales les pasen las causas a los nuevos".